07 ago. 2025

Ciberseguridad: Experto dice que Lula sabía de espionaje y no avisó

31483393

Mandatario. El presidente Lula da Silva debe dar informe.

afp

El experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar manifestó a ÚH que el presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva tiene responsabilidad en el caso de espionaje de Brasil al Paraguay, por no haber alertado antes de la situación y simplemente haber reconocido lo sucedido cuando ya los medios de comunicación del Brasil lo informaron.

Lula había reconocido que durante el gobierno de Jair Bolsonaro se dieron operaciones de inteligencia para espiar la posición paraguaya en torno a las negociaciones sobre la hidroeléctrica paraguayo brasilera Itaipú, donde se deben establecer nuevas condiciones sobre el Anexo C.

“El tema de Brasil es grave, y hay que pensar que este señor Lula sabía todo y no dijo nada, se vio apretado por la prensa y recién ahí habló; esa es la primera medida”, expresó el especialista en ciberseguridad, quien cuestionó la posición de respuesta que dio la Cancillería de Paraguay ante semejante situación.

Gaspar instó a las autoridades paraguayas a tomar en serio la situación dada y llevar adelante consultas que estén a la altura, con el objetivo de tomar las acciones que correspondan en derecho en el plano internacional.

“Lo segundo es que tendríamos que pedirle (al Gobierno del Brasil) explicaciones de qué equipos y personas fueron vulneradas, por cuánto tiempo, qué información se sacó, cuál era la finalidad específica del espionaje, porque esto es espionaje gubernamental por infiltración”, expresó el especialista.

Agregó que también se debe averiguar si la Embajada de Brasil en Paraguay tuvo algo que ver, y si es así, se debería expulsar al embajador.

Instó también a pedir explicaciones sobre el supuesto involucramiento de Chile y Panamá en todo esto, en el caso de que estén enterados.

“Hay demasiadas preguntas para la escasa o nula respuesta de parte del Gobierno. Muero por ver el informe del Brasil, porque lo que presentó Paraguay a través de la Cancillería es una vergüenza, una tremenda tarugada”, manifestó el experto en ciberseguridad en relación con la pobre gestión de la diplomacia paraguaya.

Muero por ver el informe del Brasil, porque lo que presentó Paraguay a través de la Cancillería es una vergüenza. Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad.

Más contenido de esta sección
La senadora Yolanda Paredes (CN) estaba llamando la atención sobre el acceso de documentos confidenciales del Senado por parte de hurreros del cartismo. Seguidamente, señaló que está harta de las amenazas del cartismo y dijo que pone a disposición su banca.
La Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) emitió un comunicado donde advierten que el proyecto de ley de datos personales prohibiría la publicación de salarios de funcionarios públicos.
Noelia Cabrera defendió a sus sobrinos Iván e Iris Giménez, señalando que trabajaban de forma remota con respaldo legal y formación académica destacada. Justificó el uso del formulario F16 y negó cualquier favoritismo, alegando persecución mediática. Sin embargo, evitó mencionar su presencia en un estudio jurídico privado, donde fueron filmados.
Ignacio Iramain, senador independiente, quien reemplazó a Kattya González en febrero del 2024, refirió que los necios y corruptos ganan terreno en la política, en alusión al caso de la senadora Noelia Cabrera y su posible blindaje por parte del cartismo.
El senador Éver Villalba defendió a Martín Cogliolo Boccia, funcionario a su cargo y sobrino político de la diputada Celeste Amarilla. Presentó documentos que señalan que realizó viajes sin goce de sueldo y afirmó que el sumario arrojará claridad sobre el caso.
El presidente del Congreso respondió a las acusaciones de nepotismo contra la senadora Cabrera y aseguró que no defenderá a nadie: “Yo no me voy a ensuciar por nadie”. No obstante, enfatizó: “Creo en la senadora Cabrera, porque la Constitución me obliga”.