29 jun. 2026

Choferes se manifestarán sobre Acceso Sur contra “negociado”

Más de 65 trabajadores del transporte se vieron afectados cuando la línea 14 “Coronel Thomson”, perdió su licencia para operar. Ahora, el grupo denuncia haber sido víctima de un “negociado” entre empresarios. Se manifestarán, por ello, este lunes sobre Acceso Sur.

linea 14 colectivo viejo

Imagen de archivo. Choferes se manifestarán este lunes a las 05.00 sobre la ruta Acceso Sur.

La línea 14 había perdido su licencia para operar por no haber renovado el 20% de los buses operativos que conforman su flota, como lo establece el Decreto Nº 2133/14, además no cumplía con varias obligaciones laborales.

Unos 68 choferes quedaron sin empleo, ante la intervención del Viceministerio del Transporte. Este grupo pretende manifestarse este lunes a las 05.00 sobre Acceso Sur a la altura del desvío Ypané, con el fin de que sus casos sean analizados por el Ministerio del Trabajo.

El itinerario que cumplía el 14 quedó sin ser cubierto, por lo que, rápidamente se llamó a licitación. Fue la empresa “Mariscal López”, que explota la línea 38, la adjudicada para cubrir tal itinerario pero, desde que operan, en varios barrios vecinos se quejan del trato inhumano con el que ofrecen el servicio.

A criterio de César Martínez, abogado de los choferes de la línea 14, todo se trató de un negociado entre los dueños de la empresa “Coronel Thomson” y “Mariscal López”, quienes son familiares.

“El dueño de la línea 38, quiere vender su negocio. El que manejaba la línea 14 es primo hermano de la 38. Incumpliendo con responsabilidades, el propietario de la 14 se desliga de todo, no pagó IPS, ni nada. Él preparó el terreno para que se le cancele la línea y que así la 38 pueda aumentar su activo al cubrir más itinerarios”, precisó el abogado en contacto con la 970 AM.

“Se le saboteo a los trabajadores por la inoperancia entre el Ministerio de Trabajo y del Transponte porque no se le exigió a la línea que cumplan con lo que establecía la ley”, añadió.

Comentó que la empresa, para solucionar el conflicto lo antes posible, pretende reincorporar a solo dos choferes de los 68 afectados tras la cancelación de licencia.

Más contenido de esta sección
Meteorología emitió una alerta para seis departamentos de Paraguay por lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes.
El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, presidió una celebración eucarística en la Basílica de San Giovanni a Porta Latina, en vísperas de la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, y el Día del Papa. Reflexionó sobre la importancia de poner a Cristo en primer lugar.
Paraguay enviará 32 militares especializados en búsqueda y rescate a Venezuela para apoyar en las tareas humanitarias y de atención a las personas afectadas por el doble terremoto del miércoles, anunció este domingo el ministro de Defensa, Óscar González.
Fieles católicos rindieron homenaje a la Virgen del Perpetuo Socorro con una procesión tras la misa en el Santuario Nacional de Asunción, con la presencia de varios fieles y alumnos de instituciones católicas.
El sistema de transporte público del área metropolitana contará con 70 nuevos buses eléctricos y 20 movidos a combustión, según anunció el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en un acto que se realizó este domingo y que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Una requisa en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, permitió la incautación de dosis de supuesta cocaína, crack y marihuana, además de un arma blanca de fabricación casera y otros objetos prohibidos.