05 nov. 2025

China tiene lista para combate una nueva generación de misiles tierra-aire

El Ministerio de Defensa chino ha anunciado que tiene lista para el combate la tercera generación de su sistema de misiles tierra-aire, que le dará una nueva capacidad de ataque, informó este lunes la prensa local.

misiles china.jpg

China tiene lista nueva generación de misiles tierra-aire. Foto: eldiario.es

EFE

Este avance se produce a pesar de la fuerte oposición de China por el despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur y en un momento de tensión en las relaciones del gigante asiático con países vecinos como Japón.

La actualización del sistema de misiles chino le permitirá incrementar sus funciones de “una defensa aérea territorial a ser capaz tanto de atacar como de defender”, explicó un portavoz del Ministerio de Defensa chino, Shen Jinke, en declaraciones recogidas por los medios.

Así, el sistema de misiles tierra-aire chino podrá alcanzar ahora objetivos situados en un rango corto o largo y en una altitud baja o elevada, según el departamento de Defensa.

“Los sistemas de defensa aérea y antimisiles son una parte fundamental de la capacidad estratégica de las fuerzas aéreas”, dijo Shen.

En el futuro, China planea seguir desarrollando sus mecanismos antimisiles y antiaviones, de ataque aéreo y de advertencia temprana, indicó el portavoz.

Por otra parte, el presidente chino, Xi Jinping, instó hoy a la fuerza de apoyo estratégico del Ejército Popular de Liberación (EPL), una unidad dedicada al espacio, el ciberespacio y el espionaje electrónico, a innovar más para convertirse en un cuerpo “de primer orden”.

Según la agencia oficial Xinhua, Xi -también máximo responsable militar de China en calidad de presidente de la Comisión Militar Central- pidió a esta unidad que se modernice y fortalezca para servir de apoyo a las fuerzas armadas.

El mandatario chino realizó estas declaraciones durante una visita a las instalaciones de esta división del EPL constituida a finales de 2015 y que tiene entre sus principales competencias proteger al país de los ciberataques.

La fuerza de apoyo estratégica del EPL se estableció como parte de la política de modernización del Ejército chino lanzada el año pasado, que contemplaba también una reducción del personal militar.

Más contenido de esta sección
Tomar suplementos de melatonina de manera prolongada para combatir el insomnio podría no ser inocuo; según un estudio, las personas que toman este compuesto durante al menos un año son más propensas a sufrir insuficiencia cardíaca, a ser hospitalizados por ello y a morir por otras causas.
El Gobierno de facto talibán elevó a más de 20 los muertos y a 530 los heridos por el fuerte terremoto de magnitud 6,3 que sacudió la madrugada de este lunes el norte de Afganistán, informaron fuentes oficiales.
Cientos de mexicanos salieron este domingo a las calles de Morelia (oeste), para exigir justicia por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido la noche del sábado tras un evento público.
Una persona murió y al menos otras 40 resultaron heridas la madrugada de este domingo al colapsar una estructura metálica por un fuerte temporal durante un festejo universitario en un municipio del interior del estado brasileño de São Paulo, según informaron medios locales.
El papa León XIV continuó la tradición de Francisco y celebró este domingo la misa de Difuntos en el cementerio del Verano, el mayor de Roma, y aseguró que “la caridad vence a la muerte”.
Miles de refugiados afganos cruzaron este domingo el paso fronterizo de Torkham desde Pakistán en una repatriación masiva, marcada por el caos, las largas filas y la incertidumbre, la primera consecuencia humanitaria de la frágil tregua diplomática acordada entre Pakistán y los talibanes.