19 abr. 2024

China se pone delante de EEUU en la carrera de armas hipersónicas

Hace unos meses China probó un misil hipersónico capaz de lanzar a su vez un proyectil, una nueva tecnología armamentística que tomó por sorpresa a los militares estadounidenses.

Misil guiado. Imagen de archivo de una prueba balística realizada por China, que logró  grandes avances tecnológicos.

Misil guiado. Imagen de archivo de una prueba balística realizada por China, que logró grandes avances tecnológicos.

La carrera por el desarrollo de armamento hipersónico parece que superó una nueva etapa con la reciente prueba china, que demuestra su inesperado adelantamiento a Estados Unidos en este campo de competencia estratégica entre potencias.

China probó en agosto un planeador hipersónico –capaz de alcanzar una velocidad superior a los 6.000 km/h– que dio la vuelta a la Tierra en órbita antes de descender a su objetivo, que finalmente erró por unos 30 kilómetros.

Este disparo de prueba, que el diario Financial Times desveló en octubre y que el Pentágono confirmó, obligó a los militares estadounidenses a reconocer que los resultados tecnológicos de China les pillaron por sorpresa.

El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Mark Milley, comparó esta prueba con el lanzamiento en 1957 por la entonces URSS del primer satélite artificial, Sputnik, que supuso el inicio de la carrera espacial.

Según nuevas revelaciones publicadas el domingo, el artefacto hipersónico chino disparó durante su carrera un proyectil que cayó al mar, sorprendiendo de nuevo a Estados Unidos.

Según el Financial Times, “los expertos de Darpa, la agencia de investigación del Pentágono, no saben cómo China consiguió disparar un proyectil desde un vehículo que vuela a una velocidad hipersónica”.

“Parece que los chinos consiguieron controlar estos efectos del choque térmico y aerodinámico a velocidad hipersónica”, lo que requiere “enormes capacidades de cálculo”, explica Joseph Henrotin, investigador en estrategia y redactor jefe de la revista especializada DSI.

Henrotin subraya además el interés de su uso como bombardero, ya que la característica esencial de las armas hipersónicas no es tanto su velocidad como su capacidad para esquivar las defensas antimisiles, gracias a una trayectoria menos predecible que la de los misiles balísticos.

SALTO TECNOLÓGICO. ”Estas pruebas recientes constituyen un gran salto tecnológico para China, incluso si Estados Unidos sigue muy lejos por delante en términos de tecnología militar global”, abunda Niklas Swanström, experto sobre China y director del Instituto para la Seguridad y el Desarrollo en Estocolmo.

“Incluso si se demuestra que poseen esta tecnología, es poco probable que sean capaces de usarla eficazmente en operaciones de combate. Pero esto deberá animar a los estadounidenses y a sus aliados a no subestimar las capacidades chinas y a desarrollar contramedidas”, añade.

China ya presentó en 2019 un vehículo de planeo hipersónico, el DF-17. Esta arma de alcance medio (alrededor de unos 2.000 km) puede transportar cabezas nucleares.

La Academia China de Ciencias (CAS), que se dotó recientemente de un túnel de viento hipersónico, prevé poner en marcha el próximo año una nueva instalación para simular vuelos a una velocidad hasta 30 veces superior a la del sonido, según medios estatales chinos.

Estados Unidos, por su parte, no cuenta con un arma hipersónica en su arsenal, aunque trabaja en ello. Darpa probó recientemente con éxito su misil hipersónico HAWC, que utiliza oxígeno de la atmósfera para su combustión. El Pentágono desarrolló también un planeador hipersónico llamado ARRW, pero su primer test de envergadura fracasó en abril.

Otras potencias, como Rusia, también cuentan con armas hipersónicas o intentan dotarse de ellas, como Francia.

LA CIFRA

6.000 kilómetros por hora e incluso mayor velocidad es capaz de alcanzar el misil hipersónico desarrollado por China.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.