23 abr. 2024

China dice que el coronavirus se encontró en muchas partes en otoño de 2019

China aseguró que es un hecho, no una información de los medios chinos, que el nuevo coronavirus se encontró en muchas partes en el otoño de 2019 y recalcó que trazar el origen del SARS-CoV-2 es “un asunto científico muy serio” que debe estar basado en la ciencia y en la realidad.

China Covid-19.jpg

Los investigadores complementaron el estudio con registros muy precisos de viajeros.

Foto: Reuters

En la rueda de prensa diaria, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying afirmó que ha habido informaciones de Australia, Italia y “muchos más países” sobre que el coronavirus “se encontró en múltiples lugares en el otoño de 2019 y el marco temporal del primer brote se está actualizando constantemente”.

Hua realizó estas afirmaciones en respuesta a una pregunta sobre informaciones de los medios oficiales chinos, que indican que el virus podría haber tenido su origen en otro país y no en China.

"¿No son estos hechos y no propaganda china?”, se preguntó la portavoz.

Asimismo, señaló que los medios británicos informaron de una nueva variante del coronavirus en el Reino Unido el pasado setiembre, “aunque el Gobierno no hizo ningún anuncio oficial hasta diciembre”.

Preguntada sobre si la posición oficial del Gobierno chino es la de que el virus no empezó en China, Hua aseguró que eso es “llegar a una conclusión descabellada”.

“Como hemos dejado claro repetidamente, la posición oficial del Gobierno chino es que trazar el origen es un asunto científico muy serio. Debemos confiar en los científicos y los expertos médicos para llegar a una conclusión basada en ciencia y hechos”, recalcó.

Lea más: Inmunidad contra el virus dura al menos seis meses

Hua lamentó lo que consideró “terrible injusticia de la BBC y algunos otros medios occidentales en asuntos referentes a China”.

"¿Por qué hay tantas teorías de la conspiración contra China si se trata de un asunto científico y los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están conduciendo aún su investigación”, afirmó.

El equipo de la OMS desplazado a China se encuentra desde el pasado jueves en Wuhan, donde está realizando la preceptiva cuarentena de 14 días en un lugar designado hasta el próximo 28 de enero.

La misión está formada por científicos de diversas organizaciones internacionales procedentes de EEUU, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

La prensa oficial china ha publicado en los últimos meses informaciones que señalan que el brote inicial de la pandemia podría haber estado relacionado con las importaciones de alimentos congelados o haber surgido antes en otros países.

La agencia estatal Xinhua indicó la semana pasada que “hay más pruebas” de que el Covid habría circulado fuera de China antes de lo que se creía” y apuntó a supuestos casos registrados a lo largo de 2019 en países como Brasil, Italia, España y Francia.

“Encontrar el origen del virus es un rompecabezas científico. Que Wuhan fuera la primera ciudad en detectarlo no significa que su origen esté allí”, aseguró la agencia oficial en un artículo de opinión.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.