28 mar. 2024

China cree que epidemia de coronavirus durará al menos hasta junio

Autoridades sanitarias de China señalaron que la epidemia global de coronavirus durará hasta junio. El total de casos en China asciende hasta ahora a 80.375 y el de fallecidos a 3.119. Unos 58.600 pacientes ya fueron dados de alta.

Coronavirus - China - casos.jpg

Los casos de coronavirus (Covid-19) ya afectan a 49 países.

Foto: fotospublicas.com

El jefe del equipo médico de expertos chino, Zhong Nanshan, aseguró este lunes que la epidemia durará a nivel global al menos hasta junio, mientras los nuevos casos en el país asiático continuaron bajando, aunque las autoridades instaron a no relajar las estrictas medidas de prevención y control impuestas en el país.

China informó este lunes de 40 nuevos contagiados, el menor número desde que comenzaron a contabilizarse, 36 de ellos en la ciudad de Wuhan, foco de la epidemia y que permanece en cuarentena desde el 23 de enero.

Los cuatro nuevos casos restantes se detectaron en la provincia noroccidental de Gansú y todos estuvieron relacionados con un vuelo llegado a su capital, Lanzhou, desde Irán.

Si se exceptúan los casos de Wuhan y los “importados” de Gansú, China no registró un solo nuevo contagiado en las últimas 24 horas, incluida la provincia de Hubei sin contar a su capital, según los datos de la Comisión Nacional de Sanidad.

Nota relacionada: Emiten recomendaciones para evitar contagio ante primer caso de coronavirus en el país

Hasta la medianoche del domingo se registraron 22 nuevas muertes, 21 de ellas en Hubei y una en la provincia meridional de Cantón.

Los datos de hoy elevan el total de casos en China a 80.375 y el de fallecidos a 3.119, mientras que 58.600 pacientes fueron dados de alta desde el inicio de la epidemia.

En los últimos días, la Comisión Nacional de Sanidad detectó 67 casos “importados”, de personas procedentes de otras partes del planeta donde el virus se va propagando, especialmente en Irán, Italia, Corea del Sur y Japón.

Estos casos de personas que vuelven al país después de pasar un tiempo en el extranjero centran ahora la preocupación de las autoridades chinas.

Cuarentena a quienes llegan de zonas afectadas

El prestigioso neumólogo Zhong Nanshan, que encabeza el equipo de expertos contra la epidemia, destacó este lunes que el foco debe pasar de contener la propagación del virus a prevenir los casos “importados” desde el exterior.

“Se debe prestar especial atención a viajeros procedentes de otros países afectados severamente por la epidemia de coronavirus y someterlos a cuarentena, si es necesario”, dijo Zhong, reconocido por su papel en el combate de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) que sufrió China entre 2002 y 2003.

El médico, de 83 años, que tuvo que corregir hace semanas alguna predicción suya sobre la evolución de la epidemia en el país, ofreció un pronóstico sobre la duración en el mundo de la enfermedad.

“Se ha estimado que el desarrollo de la epidemia a nivel global durará al menos hasta junio”, consideró y añadió que China proveerá asistencia a los países donde el coronavirus se está propagando rápidamente, incluida su experiencia en la protección y el tratamiento médico.

“No debemos reducir la vigilancia”

Por su parte, el secretario general de la Comisión Política y Legal del Partido Comunista de China (PCCh), Chen Yixin, llamó este lunes a no bajar la guardia ante el descenso de los nuevos casos en el país.

“No debemos reducir la vigilancia contra la epidemia ni los requisitos de prevención y control”, manifestó Chen, e instó a “seguir siendo prudentes” y no dejarse afectar por el llamado “cansancio de la guerra”.

Lo cierto es que la mayoría de las severas medidas impuestas en casi toda China para combatir la epidemia continúan vigentes, mientras que se refuerzan los controles en los aeropuertos y las estaciones para prevenir los contagios procedentes del exterior.

Ciudades como Shanghái reforzaron estos días los controles a través de escáner en sus aeropuertos a los pasajeros de vuelos procedentes de Irán e Italia entre otros países.

También hay preocupación sobre los millones de trabajadores migrantes que todavía no han regresado a sus ciudades de residencia para retomar la actividad.

Entretanto, la bolsa de Hong Kong registró hoy la mayor caída de los últimos dos años y cedió un 4,23% ante el temor de que el virus siga extendiéndose por el mundo y también a causa del desplome de los precios del petróleo tras el fracaso de la cumbre de la OPEP y Rusia el pasado viernes.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.