01 nov 2026

China cree que epidemia de coronavirus durará al menos hasta junio

Autoridades sanitarias de China señalaron que la epidemia global de coronavirus durará hasta junio. El total de casos en China asciende hasta ahora a 80.375 y el de fallecidos a 3.119. Unos 58.600 pacientes ya fueron dados de alta.

Coronavirus - China - casos.jpg

Los casos de coronavirus (Covid-19) ya afectan a 49 países.

Foto: fotospublicas.com

El jefe del equipo médico de expertos chino, Zhong Nanshan, aseguró este lunes que la epidemia durará a nivel global al menos hasta junio, mientras los nuevos casos en el país asiático continuaron bajando, aunque las autoridades instaron a no relajar las estrictas medidas de prevención y control impuestas en el país.

China informó este lunes de 40 nuevos contagiados, el menor número desde que comenzaron a contabilizarse, 36 de ellos en la ciudad de Wuhan, foco de la epidemia y que permanece en cuarentena desde el 23 de enero.

Los cuatro nuevos casos restantes se detectaron en la provincia noroccidental de Gansú y todos estuvieron relacionados con un vuelo llegado a su capital, Lanzhou, desde Irán.

Si se exceptúan los casos de Wuhan y los “importados” de Gansú, China no registró un solo nuevo contagiado en las últimas 24 horas, incluida la provincia de Hubei sin contar a su capital, según los datos de la Comisión Nacional de Sanidad.

Nota relacionada: Emiten recomendaciones para evitar contagio ante primer caso de coronavirus en el país

Hasta la medianoche del domingo se registraron 22 nuevas muertes, 21 de ellas en Hubei y una en la provincia meridional de Cantón.

Los datos de hoy elevan el total de casos en China a 80.375 y el de fallecidos a 3.119, mientras que 58.600 pacientes fueron dados de alta desde el inicio de la epidemia.

En los últimos días, la Comisión Nacional de Sanidad detectó 67 casos “importados”, de personas procedentes de otras partes del planeta donde el virus se va propagando, especialmente en Irán, Italia, Corea del Sur y Japón.

Estos casos de personas que vuelven al país después de pasar un tiempo en el extranjero centran ahora la preocupación de las autoridades chinas.

Cuarentena a quienes llegan de zonas afectadas

El prestigioso neumólogo Zhong Nanshan, que encabeza el equipo de expertos contra la epidemia, destacó este lunes que el foco debe pasar de contener la propagación del virus a prevenir los casos “importados” desde el exterior.

“Se debe prestar especial atención a viajeros procedentes de otros países afectados severamente por la epidemia de coronavirus y someterlos a cuarentena, si es necesario”, dijo Zhong, reconocido por su papel en el combate de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) que sufrió China entre 2002 y 2003.

El médico, de 83 años, que tuvo que corregir hace semanas alguna predicción suya sobre la evolución de la epidemia en el país, ofreció un pronóstico sobre la duración en el mundo de la enfermedad.

“Se ha estimado que el desarrollo de la epidemia a nivel global durará al menos hasta junio”, consideró y añadió que China proveerá asistencia a los países donde el coronavirus se está propagando rápidamente, incluida su experiencia en la protección y el tratamiento médico.

“No debemos reducir la vigilancia”

Por su parte, el secretario general de la Comisión Política y Legal del Partido Comunista de China (PCCh), Chen Yixin, llamó este lunes a no bajar la guardia ante el descenso de los nuevos casos en el país.

“No debemos reducir la vigilancia contra la epidemia ni los requisitos de prevención y control”, manifestó Chen, e instó a “seguir siendo prudentes” y no dejarse afectar por el llamado “cansancio de la guerra”.

Lo cierto es que la mayoría de las severas medidas impuestas en casi toda China para combatir la epidemia continúan vigentes, mientras que se refuerzan los controles en los aeropuertos y las estaciones para prevenir los contagios procedentes del exterior.

Ciudades como Shanghái reforzaron estos días los controles a través de escáner en sus aeropuertos a los pasajeros de vuelos procedentes de Irán e Italia entre otros países.

También hay preocupación sobre los millones de trabajadores migrantes que todavía no han regresado a sus ciudades de residencia para retomar la actividad.

Entretanto, la bolsa de Hong Kong registró hoy la mayor caída de los últimos dos años y cedió un 4,23% ante el temor de que el virus siga extendiéndose por el mundo y también a causa del desplome de los precios del petróleo tras el fracaso de la cumbre de la OPEP y Rusia el pasado viernes.

Más contenido de esta sección
Los cuatro integrantes de una segunda misión simulada de la NASA en Marte abandonaron este sábado el hábitat creado por la institución tras más de un año aislados y confinados, y afirmaron que la llegada de humanos a este planeta no solo es alcanzable, sino también “inevitable”.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó el sábado que Washington no intervino directamente en la huida de Flávio Bolsonaro de Brasil tras su derrota electoral del domingo pasado.
Cientos de miles de personas se manifestaron en Francia por tercer sábado consecutivo contra el alto costo de la vida, en unas protestas que dieron lugar a algunos disturbios en varias ciudades al final del día.
Ubicada a unos 370 kilómetros de Montevideo en el litoral oeste del país, Paysandú será testigo este noviembre de la primera misa que el papa León XIV ofrecerá en el marco de la visita que hará a Latinoamérica.
La persistente sequía que azota la Amazonía brasileña continúa reduciendo de forma alarmante el caudal del río Negro, transformando el paisaje fluvial en extensos bancos de arena, dejando grandes embarcaciones encalladas y paralizando las principales vías de transporte y abastecimiento de la región.
Un fallo en el Centro de Control del operador ferroviario Adif en Atocha (Madrid) centra las investigaciones en torno al accidente en el que un tren de Renfe embistió a otro de Iryo en Urda (Toledo), que por el momento ha costado la vida a 69 personas y lo convierte en el más grave en la historia de la velocidad alta en España.