13 oct 2026

Nepal eleva a más de 200 las viviendas afectadas por la nueva riada en el Himalaya

Las autoridades de Nepal elevaron este lunes a más de 200 las viviendas afectadas por la riada que arrasó el domingo varias localidades del centro del país, mientras una investigación científica apunta a la ruptura de una represa natural formada por un desprendimiento de hielo, rocas y tierra en el Himalaya como posible origen del desastre.

NEPAL.jpg

Una fotografía facilitada por el National Trust for Nature Conservation-Manaslu Conservation Area Project (NTNC-MCAP) muestra una vista aérea del río Budhi Gandaki crecido por inundaciones repentinas.

Fuente: EFE.

Según el Ejército nepalí, las autoridades rescataron a 95 personas, entre ellas nueve extranjeros, en el distrito de Gorkha. Aunque no se han reportado víctimas mortales, cinco personas permanecen desaparecidas de acuerdo con el último balance oficial.

La Autoridad de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de Nepal (NDRRMA) informó además de cinco puentes arrastrados por la fuerza del agua y al menos 674 personas afectadas.

Un análisis de imágenes satelitales del Centro de Investigación de Hidrología y Recursos Hídricos de Nepal, tomadas entre el 6 y el 11 de octubre, reveló una pronunciada franja oscura desde un pico del Himalaya hasta una garganta escarpada, indicio de una avalancha que arrastró tierra y vegetación a lo largo de más de 3.500 metros de desnivel hasta acumularse cerca de Chumchet.

Se estima que la inundación comenzó alrededor de las 4.00 hora local (22.15 GMT del día anterior), arrastrando barro, sedimentos y escombros río abajo a lo largo del corredor del Budhi Gandaki.

Las autoridades emitieron alertas para las comunidades ubicadas a lo largo de los ríos Budhi Gandaki, Trishuli y Narayani debido a las fluctuaciones del nivel del agua y al riesgo de nuevas inundaciones.

Puede lee: Inundación repentina de un río en Nepal arrasa un pueblo y deja 5 desaparecidos

Sin embargo, medios locales como The Kathmandu Post reportaron que los vecinos consiguieron ponerse a salvo gracias a una red informal de comunicación.

Según los testimonios locales, los residentes se avisaron por teléfono y Facebook a las 4.45 hora local, cuando el agua empezó a arrasar los primeros asentamientos. El primer aviso de la Policía local no llegó hasta las 5.30 y las alertas gubernamentales por SMS no se enviaron hasta pasadas las 6.30, cuando numerosos vecinos ya habían evacuado hacia los bosques cercanos.

La nueva inundación golpea a un país que aún se recupera de la catástrofe del pasado agosto, que dejó miles de cuerpos y restos humanos recuperados y más de 5.000 desaparecidos antes de que el Gobierno nepalí diera por finalizada la búsqueda activa a principios de mes.

“Este suceso, ocurrido tan poco después del desastre de Gyirong-Rasuwa, es otro recordatorio de lo expuestas que siguen estando las comunidades de montaña y los corredores fluviales a peligros repentinos y en cadena”, declaró Pema Gyamtsho, director general de ICIMOD, en un comunicado.

Según un estudio reciente de Scientific Reports, unas 300.000 personas viven en cauces fluviales susceptibles de inundaciones, mientras la construcción de edificios situados en estos lugares ha aumentado casi un 50 % entre 2016 y 2023.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Una persona murió y varias resultaron heridas en un “incidente” el lunes en una montaña rusa de un parque temático en Georgia, en Estados Unidos, según informaron las autoridades.
La activista ecologista sueca Greta Thunberg acudió este martes por la mañana al instituto Paul-Eluard de Saint-Denis, uno de los principales focos de las protestas estudiantiles en Francia, y dijo a medios franceses que prevé asistir a la manifestación convocada esta tarde en París.
La Casa Blanca lanzó este lunes una página web para homenajear a Cristóbal Colón, al que presenta como “el héroe estadounidense por excelencia” que “navegó hacia el oeste y descubrió un Nuevo Mundo”.
Un alumno de 14 años introdujo este lunes una escopeta de caza en un centro educativo del sureste de Francia y provocó heridas a dos docentes, uno de ellos el director del mismo, cuyas vidas no corren peligro, antes de ser reducido por otro profesor.
Meta presentó el lunes dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) de punta llamados Wonder y Wonder Full, que, según la compañía, ofrecen un rendimiento de nivel similar al de ChatGPT de OpenAI y Claude de Anthropic.
El papa León XIV será hospitalizado el martes para ser operado de un nódulo en el pulmón, después de diecisiete meses de pontificado a un ritmo frenético.