25 abr. 2024

China abierta a “cooperación” con Mercosur en conjunto, mientras avanza en TLC con Uruguay

El director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería china, Cai Wei, afirmó este lunes en Montevideo que Pekín, que inició negociaciones para un TLC con Uruguay, está abierto a la “cooperación” con “el Mercosur en su conjunto”.

URUGUAY-CHINA-POLITICS-ECONOMY-FTA_35998185.jpg

El director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei (izquierda), durante una reunión con representantes uruguayos para discutir el tratado de libre comercio (TLC) en Montevideo, el 25 de julio de 2022.

Foto: AFP.

“La parte china está abierta a la cooperación tanto con el Mercosur en conjunto como con el país miembro particular (por Uruguay)”, señaló el jefe de una delegación oficial china que se reunió con miembros del Gabinete del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, incluyendo el canciller, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche

“China es firme partidario del libre comercio” y está “dispuesto a negociar y suscribir TLC con todos los países interesados”, abundó el jerarca chino, según la traducción oficial de su declaración a la prensa publicada en video en la página web de la Presidencia uruguaya.

Uruguay inició tratativas para un TLC con China, luego de realizar ambos países un estudio de factibilidad de un acuerdo de esas características, que generó polémica en el Mercosur, un bloque que el país sureño integra desde 1991 con Argentina, Brasil y Paraguay.

El bloque no permite que sus socios negocien acuerdos comerciales sin la anuencia de los demás miembros, pero Uruguay, que desde hace casi dos décadas pide una flexibilización de esa decisión adoptada por el grupo, resolvió lanzarse en solitario con China.

Lea más: Uruguay planta posición pro-China y advierten riesgos para industrias

En la última Cumbre de Presidentes del Mercosur, celebrada el jueves pasado, en Asunción, el presidente argentino, Alberto Fernández, uno de los principales críticos de la iniciativa uruguaya, propuso que el acuerdo con China sea negociado por todo el grupo en conjunto.

Su par uruguayo, Lacalle Pou, sostuvo durante la cita de presidentes que también sería el deseo de Uruguay que los demás socios del bloque se incorporaran a una negociación con el gigante asiático, en etapas posteriores.

“Anhelamos y auguramos que en algún momento el resto de los países socios (del Mercosur) se van a sumar a esas negociaciones” con China, reiteró este lunes Bustillo en imágenes emitidas por medios locales.

“Esperamos que las partes del Mercosur puedan negociar de manera amistosa entre sí, a fin de crear un mejor entorno para la cooperación de libre comercio chino-uruguaya”, lanzó por su parte el líder de la delegación china.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.