18 abr. 2024

Chile anuncia que vacuna china evita 80% de muertes por Covid-19

La CoronaVac registró una efectividad del 67% para prevenir casos sintomáticos de Covid y del 80% para evitar las muertes, según el estudio presentado en Chile tras dos meses de vacunación.

Positivo. La vacuna de Sinovac es efectiva y se utiliza en varios países de Latinoamérica.

Positivo. La vacuna de Sinovac es efectiva y se utiliza en varios países de Latinoamérica.

Chile, uno de los países con mayor porcentaje de población inoculada del mundo, publicó el viernes el primer estudio sobre la efectividad de la vacuna china Coronavac en población real y reveló que esta evita el 67% de los contagios sintomáticos y el 80% de las muertes por Covid-19.

El informe —elaborado por el Gobierno chileno— indica además que la vacuna del laboratorio Sinovac previene el 85% de las hospitalizaciones y el 89% de los ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) dos semanas después de haber sido aplicada la segunda inyección.

“Las cifras deben transmitir tranquilidad a la población”, indicó en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Esto significa que de 100 personas que hubieran tenido Covid-19, solamente habría 33 casos si todos estuviéramos vacunados”, explicó el jefe del estudio, Rafael Araos.

PRIMER GRAN ESTUDIO. Se trata del primer gran estudio en la población real sobre esta vacuna —y no de un ensayo clínico, que solo mide la eficacia con voluntarios y en condiciones específicas—, para el que se siguió a cerca de 10,5 millones de personas entre el 2 de febrero y el 1 de abril.

Los datos son “consistentes” con los ensayos clínicos elaborados de la Universidad de Chile y el Instituto brasileño Butantan, que arrojan que la vacuna de tipo virus atenuado tiene una efectividad del 54% y del 62,3%, respectivamente.

El índice mínimo de eficacia general recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 50%.

“El proceso de vacunación (en Chile) ha ocurrido en un contexto de una situación epidemiológica importante y eso hay que considerarlo para analizar los resultados”, apuntó Araos, con referencia al agravamiento de la pandemia que vive el país desde diciembre.

La vacuna china representa más del 90% de los 13 millones de dosis que ha aplicado Chile desde febrero, mientras que el resto corresponde a Pfizer/BioNTech. Hasta ahora no se han inyectado dosis de las otras dos vacunas aprobadas en el país, la de AstraZeneca y el laboratorio chino CanSino.

Hasta la fecha, más de 7,6 millones de personas han recibido al menos una dosis, de los cuales 5,1 millones ya han completado la inoculación, lo que supone el 33,7% de la población objetivo y sitúa a Chile entre los países más avanzados del mundo.

CONCLUSIONES “MUY BUENAS”. Para el ex ministro de Salud Jaime Mañalich —quien renunció en plena primera ola en junio del 2020—, el estudio “es muy esperanzador y relevante para el mundo”.

“Los resultados son muy alentadores, pero es importante robustecer los estudios de efectividad, con un número de personas mayor y en un periodo de tiempo más largo, ya que llevamos solo dos meses y medio”, afirmó Alexis Kalergis, de la Universidad Católica. Las autoridades chilenas no especificaron si la vacuna protege de las variantes brasileña, británica y sudafricana, que ya están presentes en el país, que suma más de 1,1 millón de infectados desde marzo del año pasado y cerca de 24.800 muertos.


J&J pide un estudio conjunto
La empresa Johnson & Johnson (J&J) pidió en privado a las farmacéuticas que también han desarrollado una vacuna contra el Covid-19 trabajar en común para estudiar los riesgos de coágulos de sangre y hablar con una sola voz sobre la seguridad del medicamento, informó el diario The Wall Street Journal. J&J contactó con AstraZeneca, Pfizer y Moderna para unir esfuerzos después de las preocupaciones que se desataron sobre el desarrollo de trombos en algunas personas que recibieron la vacuna.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.