29 abr. 2026

Chiara D’Odorico celebra una década con la OSCA

29702739

Municipal. Chiara D’Odorico en un concierto para piano

Gentileza

Esta noche, desde las 20:00, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) ofrecerá su 6to. concierto de la temporada oficial, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco esquina Chile). Acceso libre y gratuito.

En la ocasión, bajo la dirección del maestro Luis Szaran se presentará la concertista paraguaya, radicada en Buenos Aires, Chiara D´Odorico con el Concierto para piano, de Eduard Grieg.

Con esa obra, debutó con la OSCA hace 10 años para luego embarcarse en una carrera internacional. Se destaca la presencia de Chiara en Asunción gracias a la empresa Remax y la Sociedad Filarmónica de Asunción.

En el programa se incluye la célebre Sinfonía del Nuevo Mundo, del compositor checo Antonin Dvorack, considerada como una de las cumbres del estilo nacionalista romántico de la música.

a saber. Edvard Grieg (1843 - 1908) se formó en Leipzig. Recibió con fuerza las influencias de la cultura musical germana de la era romántica. Tomó conciencia de la necesidad de desarrollar una música ligada a la cultura nacional, estudió el folclore local, convirtiéndole en elemento base de su producción.

Ejemplo de esa tendencia es su obra cumbre, el Concierto para piano, que se convirtió en un clásico del instrumento y otorgó fama universal a su autor. Es una composición de alto virtuosismo, elegancia y colorido orquestal.

Anton Dvorack (1841- 1904), músico con fibras íntimas de la región de bohemia, es autor de óperas, música coral, religiosa, de cámara, oberturas y nueve extraordinarias sinfonías, entre estas, la llamada Sinfonía del Nuevo Mundo.

Más contenido de esta sección
Un conversatorio entre Guido Rodríguez Alcalá, autor de la novela histórica Narciso, y el director de cine Marcelo Martinesi enriqueció la tarde de público selecto el pasado miércoles 22 de abril, en la Casa Bicentenario de la Literatura Augusto Roa Bastos. En el revelador encuentro compartieron las claves de una adaptación que decidió ser “infiel a la letra para ser fiel al espíritu”, transformando la densidad histórica en una atmósfera cinematográfica.
El DJ paraguayo OcO participará en la Tomorrowland Academy, en Bélgica, y se meterá de lleno, con solo 13 años, en uno de los circuitos donde hoy se forman nuevos talentos.
La tradicional feria del microcentro asunceno Feria Palmear 2026 reprograma su edición debido al anuncio de las inclemencias climáticas. La actividad, que reúne gastronomía, artesanía, música y propuestas culturales, se realizará finalmente el próximo sábado 2 de mayo.
La banda ícono del nu metal Korn se presentará el 13 de mayo en el Jockey Club. Será su único show en Paraguay y promete una descarga de alto impacto.
Del 1 al 6 de septiembre, el Campus Urbano de la UNAE será sede de la mayor fiesta del libro en Itapúa. El lanzamiento oficial incluyó capacitaciones docentes, intervenciones artísticas y la presentación de concursos literarios para jóvenes.
El próximo 23 de mayo, el Puerto de Asunción será nuevamente escenario de una jornada musical con grandes figuras internacionales y lo mejor del rock nacional. Las entradas están a la venta por Ticketea.