07 jul. 2026

Cheme, el héroe de cuatro patas que permaneció junto su dueña extraviada en un bosque en Chile

Un perro y su dueña sobrevivieron cinco días extraviados en un bosque del municipio de Quellón, en la región de Los Lagos, en Chile. Para la comunidad, el canino es considerado un héroe por acompañar hasta el final a su familia.

Cheme, el perrito héroe de Chile

Cheme estuvo con su dueña en toda la emergencia; fue quien la abrigó para soportar el frío.

Foto: Municipalidad de Quellón/Instagram.

Cheme, como se llama el can, ha conquistado en los últimos días el corazón de toda la provincia de Chiloé por su lealtad al permanecer junto a su dueña durante toda la odisea que vivieron para salir de los bosques de San Juan Chadmo.

Su heroica historia comenzó el pasado 14 de junio, cuando él y su dueña, Doris Chiguay Quinán, de 54 años, desaparecieron luego de salir a buscar animales, en medio de las bajas temperaturas. Su desaparición movilizó a equipos de emergencia y organismos especializados, quienes emprendieron un exhaustivo rastreo en una extensa zona boscosa.

Cheme y Doris atravesaron por días y noches, teniendo que soportar el frío y lluvias, y combatir el hambre con raíces y frutos silvestres mientras llegaba la ayuda, informó el medio local Bio Bio Chile.

Puede leer: Cerca de 400 gatos son rescatados en Vietnam de una red de comercialización de carne animal

La mujer y el perro caminaron por varios kilómetros e incluso alcanzaron un cerro que les permitió divisar una isla que sirvió como referencia para ubicarse.

Luego, siguieron el curso del río hasta llegar a las cercanías de la Escuela de Quilen, donde fueron auxiliados por vecinos y profesionales del lugar hasta la llegada de los carabineros.

Felipe Oberreuter, profesional de institución educativa, relató que Cheme cumplió un rol importantísimo para la supervivencia de Doris, su propietaria.

“Ella dijo que su perrito la había ayudado mucho. La había abrigado en la noche. Fue su fuente de calor. Así que me imagino que ahí tuvo harto temple y harto ánimo con el animal”, comentó al portal de noticias.

Lea también: El primer panda gigante nacido en Indonesia debuta en un zoo de Java

Sonia Nitor, una pobladora que colaboró con la asistencia, comentó que reconoció al perrito luego de escuchar los gritos de auxilio de la mujer: “Salí de mi casa, abrí la puerta y de repente escucho que gritaba, llamaba a mi esposo porque ella lo conoce (…). Reconocí el perrito. Yo grito ‘Doris’ y ahí llamé a la escuela, gracias a Dios estaba el fonoaudiólogo”, remomoró.

Tras su aparición, Doris fue llevada hasta el Hospital de Quellón, donde permanece bajo observación médica y le realizan exámenes para descartar otras patologías. La mujer presentaba indicios de hipotermia y con los resultados se ampliará el diagnóstico.

Por su parte, Cheme presentó signos leves de deshidratación. Su estado de salud en general es bueno; sin embargo, fue llevado a la veterinaria para recibir hidratación y someterlo a exámenes de sangre para revisar el estado de sus riñones e hígado.

Más contenido de esta sección
Las mascotas también se suman a la ola de memes sobre el presidente de la República, Santiago Peña. Un felino causó furor por su forma de emular los “tips de ahorro” del jefe de Estado.
Un intrépido fotógrafo japonés logra retratar el estado más libre de los gatos y es todo un éxito en las redes sociales. Son instantáneas que muestran una faceta felina nunca antes vista.
Vecinos del barrio San José de Ciudad del Este vivieron momentos de sorpresa tras la aparición de un yacaré de tamaño mediano que deambulaba por la zona urbana en la mañana de este martes.
En Francia, un tribunal de Béziers sancionó a principios del 2025 a la dueña de un gato naranja, acusado de molestar a su vecino. Ahora la mujer debe enfrentarse a otra cita ante la Justicia por reincidencia del felino.
Algunos perros están tan apegados a sus juguetes que muestran comportamientos que se asemejan a las adicciones conductuales en los humanos, como el juego y los videojuegos.
PLAN PILOTO. Las especies se integraron a la Reserva de Yacyretá.