06 jul. 2026

Chaco: Indígenas exigen internet y funcionamiento del cajero automático instalado en 2025

Los pobladores indígenas de Río Verde, una zona aislada y abandonada del Departamento de Presidente Hayes, en el Chaco, urgen el funcionamiento de un cajero automático instalado en noviembre de 2025, pero que hasta la fecha sigue sin operar.

Manifestación de indígenes por falta de cajero

La comunidad indígena clama por señal de internet para que el cajero automático pueda funcionar.

Foto: Gentileza.

El cajero fue colocado por el Banco Nacional de Fomento (BNF) en el kilómetro 325 de la ruta PY09 Carlos Antonio López, conocida como Transchaco, frente a la comisaría local.

Sin embargo, desde su instalación en noviembre de 2025, no ha prestado servicio a la comunidad de Río Verde.

Según explicó Filomeno González, poblador de la zona, unas 23 comunidades indígenas, además de otras tres poblaciones y estancias cercanas, se ven afectadas por la falta de funcionamiento del cajero.

Puede leer: Pasajero sale expulsado de colectivo que aparentemente estaba jugando carrera

“De este servicio dependen muchas personas para cobrar beneficios sociales, como la pensión de la tercera edad, el programa Tekoporã y salarios de trabajadores de distintos sectores”, señaló.

Cajero del BNF

Este es el cajero del BNF que sigue sin funcionar por falta de conectividad.

Foto: Gentileza

González recordó que en diciembre pasado se había prometido la habilitación del cajero, pero hasta ahora sigue inactivo.

“La gente acude hasta el lugar y no funciona”, lamentó.

Lea también: Santa Rita: Reclaman que se cumpla promesa de asfaltar tramo de 45 km

Ante esta situación, el martes último, integrantes de diversas comunidades indígenas realizaron una protesta y cerraron la ruta en señal de reclamo. Exigen no solo la activación del cajero, sino también la instalación del servicio de internet necesario para su funcionamiento.

Hasta el momento, los pobladores aseguran no haber recibido respuestas de las autoridades.

Advierten que, de continuar la falta de soluciones, volverán a movilizarse y bloquear la vía como medida de presión, al considerar que es la única forma de ser escuchados.

Más contenido de esta sección
Una familia preparó chipa asador y, tras las ventas, guardó una parrilla y un brasero en la carrocería de una camioneta que ardió en llamas sobre una calle de la ciudad de Pilar, en el Departamento de Ñeembucú.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró a la madrugada de este domingo sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 10, lado Monday, de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.
La zona donde se produjo la explosión al interior de una barcaza, de la que reportaron hasta el momento cinco fallecidos, fue aislada ante eventuales gases que podrían representar riesgos. Siguen, asimismo, las tareas en busca de más posibles víctimas del siniestro.
Varias compañías de bomberos voluntarios se movilizan tras la explosión en el interior de una barcaza atracada en la zona de Beterete Cué, en Villa Hayes. Se reporta cuatro fallecidos y varios heridos que están siendo auxiliados al otro lado del río Paraguay, en el Bañado Sur, en Asunción.
El periodista alemán Jonas Friedrich se vistió este sábado con los colores rojo y blanco para el partido decisivo de Paraguay ante Francia. Esta vez dejó de lado las categorías y se limitó a desearle suerte a la Albirroja.
La Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia dictada contra la odontóloga Lilia Espinoza y la química farmacéutica Sandra Hermosa, ambas condenadas por el homicidio culposo de la joven Sol Chávez.