07 ene. 2026

Chaco argentino vuelve a cobijar al mayor ciervo de Suramérica tras un siglo

La provincia argentina de Chaco (norte) logró recuperar la presencia en la región del “ciervo de los pantanos”, el mayor ciervo de Suramérica, en una zona donde estaba extinto desde hace casi un siglo.

Ciervo.jpg

La amplia distribución del ciervo de los pantanos en Corrientes permitió desplazar algunos individuos para repoblar las zonas en donde desapareció.

Los dos primeros ejemplares del “ciervo de los pantanos”, Brisa y Alfonso, ya se encuentran en el Parque Nacional El Impenetrable, uno de los parques naturales más grandes de Argentina, y está previsto que “en breve” se sumen más individuos para restablecer poco a poco la presencia de este animal en la región.

Según la Fundación Rewilding Argentina, una de las entidades responsables de la reintroducción del ciervo de los pantanos en su hábitat natural, la llegada de este animal a los humedales chaqueños “potenciará las actividades de turismo de naturaleza que ya se están desarrollando en la región”.

“La reintroducción del ciervo de los pantanos al Parque Nacional El Impenetrable es el resultado de las decisiones y acciones colectivas que comenzaron en 2011 para crear esta área protegida y que continúan defendiendo el perfil de la región”, aseveró el presidente del Instituto de Turismo de Chaco, Ariel Ybarra, en declaraciones recogidas por Rewilding Argentina.

Nota relacionada: “Dos cachorros de yaguareté nacen en refugio de Yacyretá

Hace 100 años, el ciervo de los pantanos se distribuía por gran parte de la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay, pero la combinación de la caza, los avances agropecuarios y las enfermedades importadas por el ganado provocaron su extinción en casi todo este territorio.

Sin embargo, las acciones de conservación realizadas en el Parque Iberá, situado en la vecina provincia de Corrientes, lograron que la población de este mamífero aumentara considerablemente: Según Rewilding Argentina, al menos 10.000 ejemplares viven actualmente en el humedal correntino.

Así, la amplia distribución del ciervo de los pantanos en Corrientes permitió desplazar algunos individuos para repoblar las zonas en donde desapareció, como es el caso de Brisa y Alfonso, animales procedentes del Parque Iberá.

“Recuperar la especie y su rol ecológico resultará en un ecosistema más sano, más diverso y más funcional, atributos necesarios para hacer frente a las crisis ambientales que golpean cada vez más fuerte a la vida silvestre y a las comunidades alrededor del planeta”, señaló Sebastián Di Martino, coordinador de Conservación de Rewilding Argentina.

Más contenido de esta sección
El perro León, cuyo hocico explotó a causa de un cebollón, falleció este lunes, según reportó una asociación que brinda asistencia a mascotas. El can tenía 11 años y se presume que los autores fueron niños y adolescentes del barrio Toro Blanco de Caaguazú.
Una perrita de nombre Canela tuvo que ser rescatada de la ciudad de Areguá por la activista Diana Camarasa, de Olfateando Huellas, y llevada de urgencia a un centro veterinario, donde la operaron a causa de la explosión de un cebollón. Será sometida a otra cirugía la próxima semana y piden ayuda para costearla. Los gastos rondan los G. 3 millones.
Flossie es una gata que, el pasado 29 de diciembre, cumplió 30 años de vida, convirtiéndose así en la más longeva de su especie.
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.
Un cachorro de jaguarete que fue rescatado y sometido a una evaluación que constató que tenía múltiples fracturas óseas recibió asistencia y fue trasladado a un centro ambiental de la Itaipú Binacional.