24 abr. 2024

Dos cachorros de yaguareté nacen en refugio de Yacyretá

Dos crías de yaguareté (panthera onca) nacieron en el marco del programa de reproducción de esta especie realizada en el Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá.

cachorros.jpg

Las crías de yaguareté están en buenas condiciones de salud.

Foto: Gentileza.

La reproducción tuvo como resultado una cría macho y otra hembra, quienes están en perfectas condiciones de salud con un peso de 4,3 kilos y están bajo cuidado de profesionales del refugio.

Las crías y su madre fueron colocadas en un área especial que permite evitar algún tipo de estrés en la madre durante la etapa de ingestión del calostro y la lactación, lo que será clave para que esta no rechace a sus cachorros, informaron desde Yacyretá.

Te puede interesar: ¿Se puede tener una serpiente como mascota?

Posterior a esto, los cachorros fueron separados temporalmente de su madre para un control individual.

5275470-Libre-1722514646_embed

Las crías nacieron del apareamiento de Chiqui y Xena, que se encuentran dentro del programa de reproducción en un predio de 100 hectáreas, habilitado en el año 1984 en el distrito de Ayolas, Departamento de Misiones.

Chiqui es un ejemplar macho entregado al Refugio Faunístico Atinguy, tras ser rescatado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades). En tanto que Xena es una yaguareté hembra donada por el Refugio Urutau situado en (Filadelfia, Chaco).

En el refugio de Yacyretá ya fueron reproducidos ejemplares de aguara guasu o lobo de crin, el ciervo de los pantanos, el puma concolor, entre otras especies amenazadas con la extinción.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.