08 ene. 2026

CGR: “Hay indicios de que se robó plata”

31867135

Intervención. Leandro Villalba, de CGR, con Luis Bareiro.

gentileza

El director de Auditoría Forense de la Contraloría General de la República (CGR), Leandro Villalba sostuvo que “hay indicios de que se robó plata”, con referencia a los municipios de Asunción y Ciudad del Este.

En el programa Políticamente Yncorrecto , emitido por Telefuturo, anoche, se abordó sobre el pedido de intervención a la gestión de Miguel Prieto y Óscar Nenecho Rodríguez. Villalba refirió que tanto en el caso de Asunción como de Ciudad del Este no se remitieron documentos respaldatorios en torno a la utilización de recursos.

En el caso de CDE, mencionó el monto de G. 42.000 millones, alegando que las facturas que se presentaron ni siquiera existen, según lo indicado por Tributación.

En el caso de Asunción, refirió que tampoco hubo respuesta sobre cómo se usaron G. 500.000 millones destinados a la emisión de bonos.

“No muestran ningún documento”, fue lo que sostuvo el funcionario. “Claro que puede haber perjuicio patrimonial”, sentenció.

Mencionó una serie de requisitos que reúnen ambos municipios como para ser intervenidos, entre los que citó graves irregularidades, reportes y denuncias al Ministerio Público; ambos envían sus documentos al Tribunal de Cuentas, y los dos intendentes están imputados por lesión de confianza. Acotó que ningún otro municipio reúne todas estas irregularidades.

Prieto hizo su descargo, negando todas las acusaciones y calificando como “mentira” por parte de la CGR, mientras que Nenecho Rodríguez, aunque fue invitado para dar su versión, no apareció.

Más contenido de esta sección
La Contraloría General de la República estudia las declaraciones juradas presentadas por el ex diputado y su pareja, la concejala Carolina González, y alega supuestas irregularidades.
La Cámara de Diputados, por decisión de la mayoría cartista, bloqueó dos proyectos de resolución y declaración. Uno de ellos, un pedido de informe a Petropar sobre el examen de correspondencia de la CGR sobre Eddie Jara. Tampoco corrió una declaración que instaba al Ejecutivo a intervenir el Ministerio de Salud a cargo de María Teresa Barán.
Tras abandonar el acuerdo Unidos por Asunción, Arlene Aquino anunció que tampoco será candidata por Cruzada Nacional. Paraguayo Cubas y Yolanda Paredes aclararon que siguen firmes en la alianza opositora a pesar de no tener candidatura.
El senador Silvio Beto Ovelar se refirió al enojo por parte del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, con algunas situaciones que se dan en el Gabinete del Gobierno del presidente Santiago Peña. Dijo que si no se toman las acciones diseñadas por el titular del MEF, eso hará adelantar su salida.
La diputada Johana Vega salió al paso de las declaraciones de su colega Raúl Benítez, quien cuestionó al titular de Petropar, Eddie Jara, por los datos arrojados en el examen de correspondencia de su declaración jurada. Vega sostuvo además que detrás del cargo hay “amigos”. Por su parte, el colorado disidente Mauricio Espínola y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo instaron a la renuncia o destitución de Jara.
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.