08 ago. 2025

CGR: “Hay indicios de que se robó plata”

31867135

Intervención. Leandro Villalba, de CGR, con Luis Bareiro.

gentileza

El director de Auditoría Forense de la Contraloría General de la República (CGR), Leandro Villalba sostuvo que “hay indicios de que se robó plata”, con referencia a los municipios de Asunción y Ciudad del Este.

En el programa Políticamente Yncorrecto , emitido por Telefuturo, anoche, se abordó sobre el pedido de intervención a la gestión de Miguel Prieto y Óscar Nenecho Rodríguez. Villalba refirió que tanto en el caso de Asunción como de Ciudad del Este no se remitieron documentos respaldatorios en torno a la utilización de recursos.

En el caso de CDE, mencionó el monto de G. 42.000 millones, alegando que las facturas que se presentaron ni siquiera existen, según lo indicado por Tributación.

En el caso de Asunción, refirió que tampoco hubo respuesta sobre cómo se usaron G. 500.000 millones destinados a la emisión de bonos.

“No muestran ningún documento”, fue lo que sostuvo el funcionario. “Claro que puede haber perjuicio patrimonial”, sentenció.

Mencionó una serie de requisitos que reúnen ambos municipios como para ser intervenidos, entre los que citó graves irregularidades, reportes y denuncias al Ministerio Público; ambos envían sus documentos al Tribunal de Cuentas, y los dos intendentes están imputados por lesión de confianza. Acotó que ningún otro municipio reúne todas estas irregularidades.

Prieto hizo su descargo, negando todas las acusaciones y calificando como “mentira” por parte de la CGR, mientras que Nenecho Rodríguez, aunque fue invitado para dar su versión, no apareció.

Más contenido de esta sección
Tras haberse descubierto que los sobrinos de Noelia Cabrera percibían altos salarios sin trabajar en la Cámara Alta, la senadora pone a disposición su cargo de presidenta de Conaderna, comisión que utilizó para ubicar a varias personas y utilizar una camioneta de alta gama.
Tras un extenso debate, la Cámara de Senadores rechazó hacer cambios a la Ley de Hambre Cero, con el fin de utilizar parte de los recursos que estaban destinados a infraestructura y canalizarlos a sistemas de transporte escolar. La iniciativa reunió solamente 5 votos a favor y los mismos cartistas –que argumentaban a favor de la iniciativa– terminaron rechazando.
La senadora Yolanda Paredes destacó que el cartismo amenaza a todos los senadores con la expulsión y persigue incluso a los mismos oficialistas. Tanto es así, que el Senado se volvió un “ambiente insoportable”.
La senadora liberocartista Noelia Cabrera no lamentó haber contratado a sus sobrinos, sino “los malos tratos”. Defendió el polémico formulario F16, que, según ella, “se satanizó”.