24 ene. 2026

CGR: “Hay indicios de que se robó plata”

31867135

Intervención. Leandro Villalba, de CGR, con Luis Bareiro.

gentileza

El director de Auditoría Forense de la Contraloría General de la República (CGR), Leandro Villalba sostuvo que “hay indicios de que se robó plata”, con referencia a los municipios de Asunción y Ciudad del Este.

En el programa Políticamente Yncorrecto , emitido por Telefuturo, anoche, se abordó sobre el pedido de intervención a la gestión de Miguel Prieto y Óscar Nenecho Rodríguez. Villalba refirió que tanto en el caso de Asunción como de Ciudad del Este no se remitieron documentos respaldatorios en torno a la utilización de recursos.

En el caso de CDE, mencionó el monto de G. 42.000 millones, alegando que las facturas que se presentaron ni siquiera existen, según lo indicado por Tributación.

En el caso de Asunción, refirió que tampoco hubo respuesta sobre cómo se usaron G. 500.000 millones destinados a la emisión de bonos.

“No muestran ningún documento”, fue lo que sostuvo el funcionario. “Claro que puede haber perjuicio patrimonial”, sentenció.

Mencionó una serie de requisitos que reúnen ambos municipios como para ser intervenidos, entre los que citó graves irregularidades, reportes y denuncias al Ministerio Público; ambos envían sus documentos al Tribunal de Cuentas, y los dos intendentes están imputados por lesión de confianza. Acotó que ningún otro municipio reúne todas estas irregularidades.

Prieto hizo su descargo, negando todas las acusaciones y calificando como “mentira” por parte de la CGR, mientras que Nenecho Rodríguez, aunque fue invitado para dar su versión, no apareció.

Más contenido de esta sección
El oficialismo tendrá dos candidatos en varios distritos de Central. El jueves 9 de enero se realizó la apertura de la chapa de Honor Colorado para las candidaturas a intendente y concejales.
El senador Eduardo Nakayama sostuvo que el presidente Santiago Peña dio una declaración desafortunda al punto del desatino por señalar algunos tips para el ahorro familiar. Le recordó al mandatario que el país tiene un alto índice de pobreza, y le instó a tomar medidas.
El concejal departamental de Alto Paraná Fernando Schuster Salinas, vinculado políticamente al clan Zacarías, fue incorporado en noviembre como asesor especial de la Itaipú Binacional, con una remuneración mensual de G. 38 millones, y mantiene su dieta como edil.
Guillermina Kanonnikoff lamentó que la Justicia acceda a las chicanas de los policías acusados de tortura durante la época stronista. Dijo que el Parlamento está copado de gánsteres y que hay actitudes autoritarias en el gobierno de Peña.
EEUU donará 12 embarcaciones a la Armada Paraguaya como parte del acuerdo denominado Resiliencia Naval. En cuanto al otro acuerdo, SOFA, sigue sin remitirse al Congreso.