18 abr. 2024

Cetrapam asegura que no habrá aumento en el costo del pasaje para el usuario

Desde Cetrapam aseguraron que no habrá un reajuste del costo del pasaje, pero señalaron que no están percibiendo ganancias que se ajusten a sus inversiones.

Transporte público.jpg

Desde Cetrapam aseguran que el precio del pasaje se mantendrá para el pasajero de transporte público.

Foto: Archivo ÚH

El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, manifestó este viernes que no tienen la intención ni plantean un reajuste del precio del pasaje para los pasajeros, aunque señaló que con el costo actual no están percibiendo aún utilidades, con relación al índice de inversión de las empresas. Además, aseguró que desde el sector habían renunciado a la remuneración empresarial como consecuencia de la pandemia.

“Se manejan con la tarifa técnica, una estructura de costos donde se introducen los costos fijos y variables. Con los datos que nacen del billetaje electrónico, (la tarifa) es fijada automáticamente mes a mes, sin ninguna ganancia, porque eso se acordó. Hay actas firmadas donde nosotros hemos renunciado a la remuneración empresarial como consecuencia de la pandemia”, expresó Ruiz Díaz a través de radio Monumental 1080 AM.

https://twitter.com/AM_1080/status/1492248602110005251

El empresario aseveró que hay documentos que avalan que las empresas de transporte público del área metropolitana, reguladas por el Viceministerio de Transporte trabajaron hasta diciembre de 2021 sin ninguna utilidad.

Sin embargo, César Ruiz Díaz aclaró que desde enero se volvió a establecer un porcentaje de ganancia, que corresponde al 40% del 6,76% total que les debería corresponder, debido a que irían percibiendo nuevamente de forma gradual.

“Los 2.300, que es el convencional, y los 3.400, que es el diferencial, es lo que el pasajero paga, pero eso no significa que ese sea el precio del pasaje. El precio actualmente está en G. 4.832, el resto es un subsidio del Estado para el pasajero”, explicó el representante de Cetrapam.

Nota relacionada: Cetrapam exige que subsidio del pasaje sea acreditado a pasajeros

No obstante, aclaró que las empresas del transporte público tampoco pierden dinero, pero que el índice de inversión no corresponde para continuar operando con el precio del pasaje que está establecido hoy en día. “Era más rentable vender todos los activos, pero, ¿quién te paga la inversión? Entonces, hay que seguir trabajando porque nadie te va a pagar lo que realmente vale”, aseveró finalmente.

El Poder Ejecutivo estableció reajustes de la tarifa técnica del servicio del transporte público, aumentando el subsidio de los transportistas y manteniendo los montos del pasaje para los usuarios. Cada mes, el Gobierno desembolsa en concepto de subsidio para el sector aproximadamente G. 12.000 millones.

Mientras tanto, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana solicitó al Gobierno el cambio de modalidad del pago del subsidio, para que el mismo sea acreditado a los pasajeros y no a las empresas.

Más contenido de esta sección
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.