15 ago. 2025

César Ruiz Díaz dice que vendedores ambulantes deben pagar pasaje

Si los vendedores ambulantes quieren subir a los buses climatizados deben pagar el pasaje cada vez que lo hagan. Esa es la postura desde el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam). Enfatizan que es un pedido de los usuarios del transporte público evitar que estas personas suban a las nuevas unidades.

bus.JPG

El precio del pasaje en las unidades con aire acondicionado es de G. 3.300. Foto: Archivo.

“Se invirtieron USD 44 millones para los buses climatizados y se le cobra G. 1.100 más caro al pasajero por ese servicio. Una encuesta previa que realizamos confirmó que ellos (los usuarios) se sienten cómodos y seguros cuando no suben a los vendedores ambulantes”, explicó César Ruiz Díaz de Cetrapam a ÚLTIMAHORA.COM.

Aseguró que desde la llegada de los buses nuevos se registraron cero casos de robos y caídas de pasajeros, por lo que prefieren seguir en ese mismo nivel.

“Si los vendedores suben a las unidades, tienen que pagar el pasaje como cualquiera, porque lo que hacen es lucrar, no suben a regalar nada. No pueden subir gratis y sacar el confort que le damos a los pasajeros”, señaló.

Aclaró que la negativa desde la organización no va por una cuestión particular, sino simplemente por seguir otorgando el servicio diferencial prometido a los usuarios desde el principio.

Paradas obligatorias

En cuanto a la próxima instalación de las paradas obligatorias, expresó que estas urgen para un mejor servicio y más tranquilidad en el tránsito.

Además, otra ventaja que destacó es que esto ayudará a que la refrigeración en los buses climatizados sea más efectiva, ya que no se abrirán y cerrarán puertas en cada esquina, sino cada 400 metros.

Estas zonas serán también una opción para la instalación de los vendedores, teniendo en cuenta la aglomeración de pasajeros que querrán comprar agua, gaseosa u otros elementos.

Más contenido de esta sección
El ex cantante de la banda paraguaya Pipa para Tabaco, Pedro Lerea, fue condenado a cinco años de cárcel por supuesta comercialización de drogas.
La Policía Nacional identificó a la mujer que fue encontrada sin vida y con varios días de descomposición en una vivienda en el barrio Trinidad, de Asunción. Se trata de una mujer de 38 años. Además, detuvo a la pareja de la misma. El propietario de la vivienda continúa con paradero desconocido.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) hizo lugar a un “pedido de levantamiento de la medida cautelar impuesta” a la cadena de minimercados Biggie Express, por lo que habilitó nuevamente 43 locales.
Un ciudadano estadounidense sufrió el robo de varias pertenencias luego de que tortoleros ingresaran a su automóvil. Gracias al GPS de su computadora portátil y a la intervención de agentes policiales, se localizó a los sospechosos y se recuperaron los objetos sustraídos.
El cádaver de una mujer en avanzado estado de descomposición fue hallado de casualidad en una vivienda del barrio Trinidad. Una persona, que se presume sería pareja de la mujer, fue detenida, mientras que el propietario se encuentra desaparecido.
La Dirección Nacional de Migraciones estima que entre 2.000 y 2.500 extranjeros ingresarán al país, en el marco de los partidos por la Copa Libertadores, a disputarse en Asunción.