23 dic. 2025

Certificado de fiebre amarilla para viajar

30105868

Viajeros. Para el ingreso y salida del país es fundamental presentar el certificado de vacunación de fiebre amarilla.

ARCHIVO

El Ministerio de Salud Pública recordó a través de un comunicado la importancia de la presentación del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, lo cual es obligatorio para autorizar el ingreso al país de extranjeros provenientes de zona de riesgo, así como para la salida de nacionales y residentes con destino a estos destinos.

El certificado puede presentarse en formato físico o digital y la aplicación de la antiamarílica debe realizarse al menos 10 días antes del viaje para asegurar una protección eficaz. El Ministerio remarcó que las zonas de riesgo incluyen regiones de Bolivia (Beni y Santa Cruz), Brasil (Pará, Tocantins, Minas Gerais, São Paulo, Paraná, Río Grande do Sul, Amazonas), Colombia (Villagazón, Orito y Valle del Guamuez, Putumayo), Guyana Francesa (Massara de la Ciudad Lethem), Perú (Junín, Ucayali, Ayacucho, San Martín y Madre de Dios) y países de la región de África (Camerún, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Guinea, Níger, Nigeria y Sudán del Sur).

Para generar el certificado electrónico actualizado de vacunación de fiebre amarilla se debe llevar el carnet físico a cualquier vacunatorio del Ministerio de Salud o a un servicio privado que utilice el RVe (Sanatorio La Costa, Sanatorio Británico y Migone), para que transcriban esa información en el sistema y, una vez actualizada la información, se reflejará en el certificado digital.

La cartera sanitaria insta a madres, padres y cuidadores a verificar el estado de vacunación de sus hijos e hijas, asegurando que reciban las vacunas incluidas en el esquema nacional. Es fundamental que niños y niñas estén inmunizados contra enfermedades prevenibles.

Desde Salud agregaron que la vacuna contra el rotavirus está indicada para los niños de 2 y 4 meses de edad, como también la vacuna contra el sarampión, su primera dosis es a los 12 meses y segunda dosis a los 18 meses.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, respondió que hay iniciativas por parte del Ejecutivo municipal para afrontar la millonaria deuda que pesa sobre la Comuna. Aseguró que por el momento “no hay en pista” ningún nuevo préstamo, aludiendo al crédito internacional referido por el concejal Miguel Sosa, quien preside la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal.
El intendente de Asunción, Luis Bello, destinará G. 16.500 millones para saldar “cinco meses” de deuda con jubilados municipales, mediante fondos del último préstamo aprobado y recursos de la recaudación. Los beneficiarios advirtieron que seguirán de cerca el uso de ese dinero.
El concejal Miguel Sosa, presidente de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal de Asunción, adelantó que se está “trabajando” en la solicitud de un nuevo préstamo internacional cuyo monto no precisó, pero que supuestamente iría acorde a una recomendación del economista Carlos Pereira, quien lideró la intervención de la Municipalidad entre junio y agosto de este año.
Monseñor Ricardo Valenzuela alertó que la falta de esperanza hace que jóvenes y adultos busquen refugio en drogas y alcohol. Instó a que en esta Navidad no seamos indiferentes con los más vulnerables.
Un día de visitas es el principal pedido de los 92 adultos mayores, residentes del Complejo Santo Domingo, por la Navidad. La festividad se vive en medio de recreaciones del pesebre y villancicos.
El crédito se usaría para pagar por obra que debía financiarse con parte de los G. 500.000 millones que fueron desviados por la administración de Óscar Nenecho Rodríguez. Un edil destacó que tasa de interés será baja.