19 abr. 2024

Cerro Lambaré, oscuro y peligroso por saqueo de su sistema lumínico

A pesar de la existencia de una caseta con guardias de seguridad en su acceso principal, el cerro Lambaré, declarado área silvestre protegida por Ley 5793/17, se encuentra afectado desde hace un buen tiempo por el saqueo constante de su equipamiento lumínico.

Desde focos hasta los cabezales de los faroles que rodean todo el entorno de la cúspide en la cual se tiene la enorme estatua del Cacique Lambaré fueron robados por personas inescrupulosas, lo que hace que el sitio sea oscuro y muy peligroso para quienes quieran visitar este bien emblemático de Asunción.

La queja de vecinos y de gente que utiliza este lugar para esparcimiento se refiere a la presencia de adictos o malvivientes que se aprovechan de esta situación para adueñarse de este espacio y cometer todo tipo de asaltos a quienes por descuido se lleguen a este punto de la capital.

Precisamente en distintos puntos del cerro Lambaré se pudieron encontrar restos de bolsitas de crac, cajetillas vacías de cigarrillos y vino barato que los marginales consumen a discreción, amparados por la oscuridad de la noche y la falta de luz en esa infraestructura urbana.

RESPUESTA. El jefe del Departamento de Áreas Verdes de la Comuna capitalina, Gerardo Rolón Pose, sostuvo que el robo de los aparatos lumínicos y los focos es una constante en los espacios públicos de la capital.

Indicó que desde la dependencia a su cargo proceden a reponer todo lo saqueado para que parques, plazas y otras áreas verdes se encuentren iluminadas, pero que al poco tiempo de nuevo son robadas.

“Es una tarea difícil. El robo es permanente y el daño que hacen es grande, ya sea por los gastos que se tienen para la reposición de los artefactos como a la ciudadanía que luego no puede disfrutar de estos lugares”, apuntó.

Indicó que se precisa de una custodia permanente en todos estos sitios y apelar a cámaras de seguridad para ir desalentando esta práctica por parte de ladrones y de personas adictas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.