25 abr. 2024

Cerrarán rutas por incumplimiento de ley que incluye banana en merienda escolar

Productores bananeros de todo el país exigen el cumplimiento de la ley que establece la utilización de la fruta en la merienda escolar, que había sido promulgada por el Poder Ejecutivo a inicios de este año.

productores de banana.jpeg

Productores de banana ven poca voluntad política para cumplir con ley que incluye la fruta en la merienda escolar.

Foto: Gentileza.

Con la legislación que incluye a la banana en la merienda escolar se generó una gran expectativa entre los productores, que esperan, de esta forma, incrementar las ventas de su mercadería.

“Tenemos calidad y cantidad suficiente para abastecer a nivel nacional al programa de merienda escolar”, dijo el ingeniero Milciades Sosa, quien participó en la última sesión de la Junta Departamental del Caaguazú.

Lea más: Congreso sanciona proyecto para incluir la banana en la merienda escolar

Sin embargo, de acuerdo al segmento productivo, no existe “voluntad política” para cumplir la normativa por parte de los gobernadores e intendentes municipales. “Es una situación que nos hace pensar mal”, acotó Sosa.

Ante la situación, prevén el inicio de una media de fuerza el próximo 23 de mayo, en tres puntos estratégicos del país.

Las protestas se centrarán sobre la ruta 7 ramal, a Tembiaporã; sobre la ruta 10, en cruce Bertoni de Guayaibi; y en Arroyos y Esteros de Cordillera se procederá al cierre del tránsito vehicular de manera intermitente.

Sobre el proyecto

La Ley 5210/15, “De alimentación Escolar y Control Sanitario”, fue la modificada con el fin de incluir la mencionada fruta en la alimentación de los escolares. La inversión por cada niño será de G. 21.500 de forma anual.

Se trata de una iniciativa parlamentaria para fortalecer la dieta de los estudiantes y proveerles el alto valor nutritivo de la fruta. A la vez, se pretende favorecer a los productores locales, de acuerdo a los proyectistas.

El proyecto había sido sancionado por el Congreso Nacional a finales del año pasado y fue promulgado por el Poder Ejecutivo el 8 de enero pasado.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.