“Mientras tanto, en el Poder Judicial, los amis del significativamente (corrupto) son designados como jueces del Crimen Organizado”, publicó Desirée Masi en sus redes sociales con la fotografía de Jorge Bogarín Alfonso y Carlos Mendoza Peña juntos.
Además de Mendoza Peña, la Corte Suprema de Justicia también designó este miércoles, de las ternas que le envió el Consejo de la Magistratura, a Pablino Daniel Barreto Alfonso, primo de Jorge Bogarín Alfonso, como juez en lo Penal de Sentencia contra el Crimen Organizado.
La plenaria de la Corte también resolvió designar a Adriana María Planás Bajac, nieta del ex ministro Óscar Bajac como jueza en lo Penal de Sentencia de Delitos Económicos.
Otro beneficiado fue el fiscal Rodrigo Estigarribia, quien había intimidado al diario Última Hora y ABC Color para que informen sobre sus fuentes, en una denuncia presentada por Horacio Cartes sobre un supuesto hecho de persecución política. Estigarribia fue designado juez en lo Penal de Garantías de Delitos Económicos.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, había denunciado al fiscal Estigarribia, además de a los fiscales Silvio Corbeta y Alma Zayas, por supuesta persecución a inocentes y falseamiento de documentos.
No fueron designados de las ternas: el juez Humberto Otazú; el papá del intendente de Asunción, Óscar Rodríguez Kennedy, y los fiscales Luis Piñánez García, Itálico Adriano Renzi y Aldo Cantero, entre otros nombres.
El jueves 1 de febrero de 2024, al mediodía, tomarán juramento en acto público ante la máxima instancia judicial.