29 mar. 2024

CEP pide reforma agraria y critica desalojos a indígenas

Tierra. Obispo insiste en la derogar ley que criminaliza las invasiones.

Impotencia. La comunidad Hugua Po’i del pueblo Mbya Guaraní, en Caaguazú, fue desalojada hace unos días.

Impotencia. La comunidad Hugua Po’i del pueblo Mbya Guaraní, en Caaguazú, fue desalojada hace unos días.

Durante el tercer día del Novenario de la Virgen de Caacupé, las críticas y el rechazo a los desalojos de comunidades indígenas volvieron a estar presentes en la homilía.

Además, el mismo tema fue motivo de una carta que el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) hizo pública y en la que expresa a las autoridades nacionales su ‘‘honda preocupación ante los desalojos forzosos y las amenazas de expulsión de comunidades indígenas y campesinas en diversas zonas del país’’.

Los obispos del Paraguay señalan que estos episodios recientes producen indignación, por lo que instan a las autoridades a precautelar los derechos de los pueblos originarios y el derecho a la tierra.

‘‘En razón de la justicia que todos merecen, libre de arbitrariedades y respetuosa de los principios fundamentales consignados en la Constitución Nacional, (...) pedimos que se revisen los procedimientos realizados’’, dice el documento.

Además piden que se proteja la vida de los más vulnerables, asegurando que, en sus reclamos legítimos o en disputas por conflictos de propiedad, estos no se vean perjudicados o postergados en favor del poder económico de otros.

Consideran “prudente” derogar la Ley 6830/21, que modifica el artículo 142 del Código Penal Paraguayo y con ello se criminaliza la invasión de inmuebles, priorizar la atención del derecho a la tierra y a la propiedad para todos los paraguayos, desarrollar una política integral de reforma agraria, promoviendo la agricultura familiar campesina, la soberanía alimentaria y aseguren la protección de la ecología en una economía sana, sustentable, solidaria y sostenible.

‘‘Es la hora de poner fin a la miseria, a la extrema pobreza y a las prácticas que lastiman la cohesión social, el bien común y la salud en nuestra casa común’’.

En Caacupé, monseñor Guillermo Steckling, obispo de Ciudad del Este, fue quien se refirió a la nueva expulsión de indígenas de sus tierras en el Alto Paraná, específicamente de la comunidad Cerrito.

Cuestionó este hecho y se preguntó dónde están las leyes que protegen a los indígenas y a sus comunidades. ‘‘Les conozco a algunos personalmente. ¿No se les puede dar un lugar, no se pueden aplicar las leyes que los protegen?”, se preguntó el obispo al tiempo de reflexionar sobre la santidad de los laicos.

Dijo que el mundo debe transformarse, que esto también es trabajo de los laicos, pero uno no puede trasformar nada si no ha sido cambiado por la eucaristía. D.B.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.