06 oct. 2025

CEP exige rápido esclarecimiento del crimen de periodista en PJC

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) se pronunció con respecto al asesinato del comunicador radial Alexander Álvarez en Pedro Juan Caballero. Exige a las autoridades el pronto y total esclarecimiento del crimen.

Alexander Álvarez.jpg

Alexander Álvarez.

A través de un comunicado emitido a la opinión pública, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) afirma que el crimen del comunicador Alexander Álvarez “golpea al periodismo y a toda la ciudadanía honesta, que se ve paralizada por el miedo y la inseguridad”.

Señala que el hecho de sicariato ocurrido el pasado martes en la ciudad de Pedro Juan Caballero revela, una vez más, el alto índice de violencia que se “ha enseñoreado en nuestra sociedad y el total desprecio a la vida humana de parte de los criminales”.

“La violencia destruye la concordia, el respeto y la paz que necesita nuestro pueblo para lograr el desarrollo integral y la convivencia social”, se menciona en otra parte del escrito.

Lea más: Presunto autor material y otros tres detenidos por sicariato de periodista en PJC

En ese sentido, la institución eclesial insta a las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional al pronto y total esclarecimiento del caso, para identificar a los autores morales y materiales del crimen.

Además, recuerda que este no es el primer caso que requiere ser esclarecido por las autoridades para que la ciudadanía recupere la confianza.

Alexander Álvarez es el segundo periodista asesinado en menos de seis meses en la misma ciudad y se convirtió en el vigésimo primer comunicador asesinado desde 1991 hasta la fecha, de los cuales nueve periodistas fueron víctimas de homicidio en Pedro Juan Caballero.

Nota relacionada: SPP pide ley de protección a periodistas tras nuevo crimen en Amambay

En el marco de las investigaciones, la Policía Nacional reportó este viernes la detención de cuatro personas en un allanamiento en Pedro Juan Caballero. Tres de los aprehendidos serían presuntos sicarios y uno de ellos sería el autor material.

Los capturados fueron identificados como Ricardo Torales Giménez (23), quien tiene orden de captura por robo agravado y homicidio doloso; Marcial Torales Giménez (30) y Christian Torales Giménez (31), los dos también con antecedentes de homicidio doloso; y Jorge Riquelme Jara (37).

El fiscal que investiga el caso Pablo Zorrilla mencionó que aún no cuentan con el arma que se habría utilizado para el crimen del periodista y que todavía van a seguir realizando operativos para buscar más evidencias.

CEP
Más contenido de esta sección
Un centenar de campesinos, que se autodenominan sintierras, tomaron un inmueble junto a la ruta PY11, alegando que es una reserva comunitaria en la zona de Santa Rosa del Aguaray. El conflicto revive un enfrentamiento violento ocurrido hace más de una década.
La Policía Rodoviaria Federal (PRF) se incautó de unos 14 kilogramos de marihuana seca, también conocida como marihuana gourmet, de alto valor en el mercado ilegal. Según las autoridades, la droga fue comprada en Paraguay.
El abogado especialista Marcio Battilana explicó que el levantamiento de la sanción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) al ex presidente de la República Horacio Cartes no es algo inusual y ya ocurrió en otras circunstancias, incluso con paraguayos.
Tras 15 años de espera, San Juan Bautista, Departamento de Misiones, vive estos días una fiesta cultural sin precedentes con la gran inauguración del Auditorio Agustín Pío Barrios, todo un homenaje al genio musical que puso nuestra tierra en los mapas del mundo.
El criminólogo Juan Martens afirmó este lunes que Paraguay llegó al nivel de “Estado de mafia”, en el cual las organizaciones criminales actúan en connivencia con actores estatales de todos los niveles, que usa el poder del Estado para tener impunidad.
El presidente de la República, Santiago Peña, celebró el levantamiento de las sanciones económicas impuestas a Horacio Cartes por los Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Reafirmó además su compromiso de trabajo cooperado con el país norteamericano.