18 abr. 2024

CEP cuestiona problemática de la tierra e inequidad social

La CEP emitió un comunicado en el que expresa su profunda preocupación ante la problemática de la tierra y la inequidad social, que afecta a miles de paraguayos en la actualidad.

SINTIERRAS.jpeg

La CEP exige impulsar un proyecto para promover la reforma agraria.

Gentileza.

La 231ª Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) culminó este viernes en la que se reflexionaron diversos problemas sociales que afectan a la sociedad paraguaya.

En ese sentido, a través de un comunicado, hicieron un llamado a los sacerdotes a acompañar a la gente del campo y a reflexionar sobre la problemática de la tierra, crear conciencia y asistir a las víctimas de injusticia.

“Urge impulsar un proyecto para promover la reforma agraria. Exhortamos a todos los sectores a promover un verdadero diálogo en torno a la tierra con enfoque concreto y profundo”, manifestaron.

Nota relacionada: Obispos lamentan inseguridad, violencia, secuestro y atropellos a indígenas

En la carta consideraron que se requiere una mirada profunda de la problemática relacionada con la tenencia y propiedad de la tierra, y la necesidad de realizar un juzgamiento integral, valorando los elementos históricos para elaborar propuestas desde la doctrina social de la iglesia.

En la reunión de obispos del Paraguay también resaltaron la inequidad social. “Se observa una profundización de la inequidad en diversos sectores y ámbitos: Educación, tierra, salud, trabajo, indígenas y campesinos”, advierten.

Lamentaron que exista un contexto muy difícil y que no hay una propuesta clara ni un apoyo adecuado para el desarrollo de la agricultura familiar campesina e indígena. Además, cuestionaron que contrario a la agricultura que provea alimento a la gente; más bien se privilegia la agricultura a gran escala para la exportación.

También puede leer: Alertan de quiebre institucional ante posible nombramiento de Víctor Ríos en la Corte

En otro punto, los obispos señalan que es urgente que las autoridades tomen medidas para evitar el avance de la inseguridad en las comunidades.

“El narcotráfico ha permeado las instituciones públicas y se actúa con violencia atentando contra la vida con absoluta normalidad. Vemos el preocupante aumento del sicariato, feminicidio, robos y asaltos con derivación fatal, entre otras manifestaciones de la inseguridad creciente”, agregan.

La CEP insiste en que el Gobierno y las instituciones responsables deben redoblar esfuerzo para devolver la tranquilidad y paz a nuestro pueblo.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.