25 jun. 2025

Centrales repudian argumento “estilo Chicago Boys” del ministro

Las centrales sindicales difundieron un comunicado conjunto en el que “rechazan y repudian las declaraciones del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, al proponer la eliminación del salario mínimo, por ser una medida arbitraria y autoritaria que no podemos ni debemos tolerar, utilizando argumentos falaces al más puro estilo Chicago boys, y violentando el artículo 92 de la Constitución Nacional”, indica la introducción del pronunciamiento.

La nota difundida fue refrendada por la Mesa de Unidad Sindical, que está integrada por la Central Nacional de Trabajadores (CNT); la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) y la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CGT).

Estas centrales se reafirman en que la ley consagra el “Salario Vital y Móvil” y critican la impericia de un ministro al tratar un tema tan delicado y sensible para el sector de los trabajadores.

“Este tipo de actitudes demuestra que los gobernantes no están a la altura de las necesidades del pueblo y menos aún de la ciudadanía. Este ministro (Javier Giménez), que se cree de otro planeta, debe aterrizar, trabajar y dejar de comportarse como modelo de cuarta. Este personaje de ‘otro linaje’, que trabaja a puertas cerradas para no tener olor a trabajadores paraguayos, quiere ocultar la realidad de la República protegiendo a su clan político corrupto, que lo sostiene en el cargo para perseguir a los honestos trabajadores y seguir sus fructíferos negocios empresariales”, cuestionan en forma furibunda los dirigentes sindicales.

Agregan que realizar “anuncios irritantes” como el del ministro Giménez, además “de burdos, son extemporáneos e innecesarios” y cuestionan que establecer comparaciones con países de primer mundo es, cuando menos, indecente y lo posiciona como alguien que “desconoce demasiado de lo que habla”, o que no vive la realidad de la gente trabajadora.

“Además, exacerban los ánimos del sufrido trabajador paraguayo, atentando una vez más en contra de su escuálido salario”, indican.

Las centrales alegan que el salario mínimo, establecido por ley, en más del 80% de los casos no es el piso, sino representa taxativamente el techo de lo que perciben los trabajadores. “El indicador de salario mínimo es utilizado para muchos menesteres de la gestión política de los gobiernos, nacionales, departamentales, además de los ministerios y el Poder Judicial, sirve para estipular el valor del jornal, establecer el indicador de la canasta básica familiar, en las multas, asignaciones en la negociación colectiva, permitiendo establecer el porcentual de aumentos salarial, conforme a la inflación establecida por el BCP, según destacan.

80% de los trabajadores que perciben el salario mínimo tienen el monto asignado como techo, no como piso.

Más contenido de esta sección
En el marco de la apertura del Foro de Inversiones Unión Europea-Paraguay 2025, Vanessa Mock, jefa de la sección Comercio para Paraguay y Uruguay, delegación de la Unión Europea, habló sobre las ventajas del acuerdo entre ambos bloques.
Durante el panel denominado Producción Forestal Sostenible, celebrado en el marco del Foro de Inversiones 2025 entre la Unión Europea y Paraguay, referentes del sector forestal resaltaron el potencial que tiene este rubro en el Paraguay. Asimismo, valoraron el impacto social que tienen los proyectos para las regiones afectadas.

La Cámara Baja sancionó el proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos. La normativa es cuestionada por el sector bancario ante un artículo que otorga potestad al Banco Central del Paraguay (BCP) de pedir la separación estructural de empresas que cumplan varios roles dentro del sistema financiero.
La presidenta ejecutiva de Asoban, Liz Cramer, insistió sobre la preocupación que existe ante la posible sanción del proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos que hoy se trata en la Cámara de Diputados.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, defendió el proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos y dijo que se exagera con respecto a las facultades que se le otorgará al Banco Central del Paraguay (BCP).
De acuerdo con el calendario del Ministerio de Economía, este martes deben percibir sus haberes los beneficiarios de la Caja Fiscal. En medio del déficit del sistema, en junio se tienen más de 500 nuevos jubilados.