19 ene. 2025

Central de Chernóbil está “totalmente parada” debido a la ofensiva rusa

La alimentación eléctrica de la central de Chernóbil y de sus equipos de seguridad está “totalmente” cortada debido a las acciones militares rusas, informó el operador ucraniano Ukrenergo este miércoles.

Chernóbil.jpg

Una imagen tomada de un video distribuida por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso muestra una vista general de la central nuclear de Chernóbil en Prípiat, Ucrania, el 7 de marzo de 2022.

Foto: EFE.

La central nuclear de Chernóbil, origen de la peor catástrofe nuclear civil en 1986, “ha quedado totalmente desconectada de la red eléctrica debido a las acciones militares de los ocupantes rusos. El lugar ya no tiene suministro eléctrico”, dijo el operador en su página de Facebook.

“No hay posibilidad de restablecer las líneas” ya que la ofensiva sigue en curso, precisó el operador.

La planta de Chernóbil, situada en una zona de exclusión, incluye reactores fuera de servicio e instalaciones de residuos radioactivos.

Lea más: Primera dama de Ucrania habla en carta abierta sobre el horror de la guerra

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena y que pertenece a la ONU, no reaccionó de inmediato.

Unas horas antes, había “indicado que la transmisión remota de datos de los sistemas de monitoreo de salvaguarda” instalados en Chernóbil se había detenido.

El OIEA utiliza el término “salvaguarda” para referirse a las medidas técnicas que aplica al material y actividades nucleares para impedir el desarrollo de armas nucleares.

Una estructura de Nuevo Confinamiento Seguro (NSC) sobre el antiguo sarcófago que cubría el cuarto reactor dañado de la central nuclear de Chernóbil se ve detrás de la ciudad abandonada de Prípiat, Ucrania, en una imagen tomada el 12 de abril de 2021.

Una estructura de Nuevo Confinamiento Seguro (NSC) sobre el antiguo sarcófago que cubría el cuarto reactor dañado de la central nuclear de Chernóbil se ve detrás de la ciudad abandonada de Prípiat, Ucrania, en una imagen tomada el 12 de abril de 2021.

Foto: Reuters

Más de 200 técnicos y guardias están bloqueados en el lugar y llevan trabajando 13 días seguido bajo vigilancia rusa.

El OIEA pidió a Rusia permitir la rotación del personal porque el descanso y los horarios regulares de trabajo son cruciales para la seguridad del sitio.

“Estoy muy preocupado por la situación difícil y estresante del personal en la planta nuclear de Chernóbil y el potencial riesgo para la seguridad nuclear”, declaró Rafael Grossi, el director general del organismo nuclear de la ONU.

Grossi reiteró su oferta de viajar al lugar para asegurar “el compromiso con la seguridad” de las plantas nucleares para todas las partes involucradas.

Más contenido de esta sección
10 años después, la muerte en Buenos Aires del fiscal Alberto Nisman está aún lejos de ser esclarecida y continúa envuelta en un empantanado laberinto de acusaciones cruzadas y causas judiciales que no lograron siquiera formular una hipótesis clara sobre las circunstancias del fallecimiento.
El acuerdo para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes por prisioneros entrará en vigor el domingo a las 06h30 GMT, al día siguiente de que el gobierno de Israel lo aprobara y tras más de 15 meses de guerra en el territorio palestino.
Argentina cerró 2024 con superávit anual en sus cuentas públicas por primera vez desde 2010, consecuencia del ajuste fiscal aplicado por el presidente Javier Milei, anunció este viernes el gobierno.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó este viernes la ley que podría obligar a la red social TikTok a suspender sus operaciones en el país antes de este domingo, al no haberse desvinculado de su empresa matriz, la china ByteDance.
El Ejército y los servicios de inteligencia ucranianos han intensificado la frecuencia y la efectividad de sus ataques aéreos a larga distancia dentro de Rusia contra objetivos militares y de sectores energéticos e industriales que alimentan a las fuerzas armadas del Kremlin, justo antes de la llegada a la Casa Blanca del presidente electo de EEUU, Donald Trump.
La Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró esta madrugada que su delegación en Catar y la del grupo islamista palestino Hamás han firmado el acuerdo para la liberación de rehenes y el alto el fuego en la Franja de Gaza, tras los contratiempos de última hora.