05 oct 2026

Censo revela que se necesitan de al menos unas 800 mil viviendas

Un estudio revela que Paraguay arrastra un fuerte déficit habitacional cuya cifra promedio se estima en alrededor de 800.000 viviendas. Los datos del estudio serán utilizados para la formulación y el diseño de la política pública habitacional que facilite el acceso a la vivienda propia.

Más detalles sobre los resultados de este censo serán presentados en la mañana de este miércoles en un acto que tendrá lugar en el Hotel Excelsior, informa la Agencia de Noticias del Gobierno.

El estudio denominado “Déficit habitacional en el Paraguay” será utilizado para la formulación y el diseño de la política pública habitacional que facilite el acceso a la vivienda propia y contribuya al mejoramiento de las condiciones habitacionales de los sectores económicos más vulnerables del país.

El trabajo fue elaborado por el Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI) y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), del gobierno de Chile.

El estudio indica que sobre el universo de las 800.000 viviendas requeridas, un 12 % corresponde a la necesidad de contar con nuevas viviendas; un 3 % precisa de ampliación; un 65 % necesita de ampliación y 20 % son prácticamente irrecuperables por cuya razón se requiere de mejoramiento y ampliación.

Más contenido de esta sección
Simpatizantes de la candidata opositora Soledad Núñez se reunieron frente al Panteón de los Héroes del microcentro capitalino, en la noche de este domingo, para celebrar la victoria por la Intendencia de Asunción ante el colorado Camilo Pérez. La diferencia es de unos 5.000 votos.
La intendenta electa de Asunción, Soledad Núñez, prometió atacar las cajas paralelas y auditar hasta el último guaraní de la administración de Óscar Nenecho Rodríguez y la actual, para saber dónde están parados. También apuntó a los planilleros.
El intendente reelecto de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, destacó el respaldo de más de 95.000 electores y la elección de nueve concejales de su sector, resultado que le permitirá contar con mayoría en la Junta Municipal durante el próximo periodo de gobierno.
Los colorados se llevaron la intendencia en doce ciudades del Departamento Central, ganando en Mariano Roque Alonso, que estaba bajo el mando de liberales. Entre tanto, los liberales recuperaron la ciudad de Ñemby.
Tras la derrota del candidato colorado Camilo Pérez, el escenario preparado para el festejo en la Asociación Nacional Republicana (ANR) se desmontó y el presidente de la República, Santiago Peña consideró que fue una “elección muy ajustada” al retirarse.
Tras la victoria de Daniel Pereira Mujica en Ciudad del Este, Miguel Prieto, que ingresó como concejal N° 1, afirmó que el resultado fortalece el proyecto de Yo Creo y volvió a apuntar hacia la candidatura presidencial para el 2028.