19 abr. 2024

Cementerio de chatarras genera criaderos en pleno predio municipal

En todas las bases de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción se tiene la acumulación de rodados demorados. Su director responsabiliza a la burocracia judicial para proceder al remate de vehículos. “No podemos desprendernos hasta que una resolución judicial declare el abandono para recurrir al remate”, afirmó.

Las malezas y el mosquito Aedes aegypti encontraron un nicho perfecto para reproducirse entre el cúmulo de motocicletas y automóviles. Crecen entre la montaña de plásticos, metales, herrumbre y acumulación de agua. Estos potenciales criaderos se encuentran en los predios nada menos que de la Municipalidad de Asunción.

Los rodados en desuso acumulados son aquellos que fueron demorados por infracciones en la vía pública y cuyos propietarios no aparecieron para el pago de las multas.

El nuevo director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Juan Villalba, culpó al sistema judicial por la gran cantidad de vehículos existentes. “Es un problema porque somos los depositarios por excelencia y no podemos desprendernos hasta que una resolución judicial así lo dicte. Es una burocracia ya judicial y no administrativa”.

Centenares de motocicletas retenidas en su momento por la PMT ya no fueron reclamadas por sus propietarios.

Centenares de motocicletas retenidas en su momento por la PMT ya no fueron reclamadas por sus propietarios.

Foto: Dardo Ramírez.

Para proceder al remate de las chatarras, dijo, existe una barrera judicial ya que se necesita la resolución de un juez en la cual se declara el estado de abandono para luego recurrir a la venta.

“Si bien los códigos de procedimientos nos dan un plazo, la morosidad judicial es alta. Estos procedimientos ya se iniciaron el año pasado, ahora ya estamos en marzo del 2023 y todavía no tenemos respuesta del ámbito jurisdiccional”, argumentó Villalba.

La idea, manifestó, es que en este año se pueda dar el remate para la liberación de los espacios.

Criaderos

En medio de la alta prevalencia del virus chikungunya, causado por el Aedes, estos depósitos de transportes son potenciales criaderos. El director de la PMT alegó que “en la medida de las posibilidades” realizan la limpieza. Pero en imágenes recientes se observa la falta de intervención.

En las siete bases de la PMT, afirmó, hay móviles abandonados. No pudo precisar cuántos rodados hay en total acumulados en los corralones. Indicó que actualmente se encuentran en corte administrativo, inventario y trabajo de contraloría, tras el cambio de autoridad en la dirección.

En el 2012 desde el Municipio reportaron que existían cerca de 500 motocicletas y un total de 50 automóviles. También habían comentado que en el 2015 se resolvió reducir la multa y que se someta el conductor a una charla de una hora sobre educación vial. Sin embargo, esta alternativa no logró tener un alto impacto; ni diez motocicletas lograron ser retiradas con esta medida, según los funcionarios.

“Venta de motos a mansalva”

La alta acumulación de vehículos demorados se da porque al infractor, en el caso de motocicleta, le es mucho más viable comprar una nueva que pagar la multa. El director de la PMT, Juan Villalba, indicó que se necesita mayor rigurosidad tanto en la aplicación de las leyes como en la responsabilidad de las empresas del rubro y gremios.

“Vender motocicletas a mansalva sin ningún requerimiento sería como darle yilé a un mono”, sostuvo.

Un agente de la PMT camina frente a uno de los montículos de motocicletas que se encuentran en el cementerio de chatarras de la policía municipal.

Un agente de la PMT camina frente a uno de los montículos de motocicletas que se encuentran en el cementerio de chatarras de la policía municipal.

Foto: Dardo Ramírez.

Tras los primeros días de su asunción como director de PMT, Villalba compartió los procedimientos realizados a través de las redes sociales.

Entre las faltas más frecuentes aparecen los motociclistas que circulan en la vía pública sin utilizar el casco y chaleco reglamentarios, además de la falta de documentación. En el caso de autos y camionetas, el problema se da en el estacionamiento en lugares prohibidos, como paseos centrales, áreas destinadas para personas con discapacidad y aparcamiento en doble fila.

En destaque

“No podemos desprendernos hasta que una resolución judicial declare el abandono para recurrir al remate”.

Juan Villalba, director PMT.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.