25 abr. 2024

Células madre tienen mecanismo de defensa contra bacterias, según estudio

Las células madre no sólo tienen la función de regenerar los tejidos sino que también tienen un mecanismo para protegerse de infecciones con bacterias, según un estudio del hospital de La Charité de Berlín y del Instituto Max Planck de biología infecciosa.

Células.jpg

Un estudio demuestra que las células madre se defienden activamente contra los ataques bacteriales.

El estudio, publicado en la revista Nature Cell Biology, fue realizado con base en una infección estomacal con helictobacterias y los autores esperan que el conocimiento sirva en el futuro para detectar precozmente el riesgo de cáncer.

“Esperamos poder utilizar en el futuro este conocimiento para identificar a los pacientes infectados con helictobacterias en los el mecanismo de autoprotección del cuerpo se haya estropeado”, explicó el director del estudio Michael Signal.

A esos pacientes se les ofrecería ayuda terapéutica especial teniendo en cuenta que los científicos consideran que tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de estómago a partir de una infección crónica con helictobacterias.

Lea más: “Las células madre, una opción para tratar más de 80 enfermedades”

“En estudios futuros, queremos investigar con más precisión las relaciones que existen entre la perturbación del mecanismo de defensa de las células madre y el surgimiento de cáncer no sólo en el estómago sino en todo el aparato gastrointestinal”, agregó.

Aproximadamente un 50 por ciento de los seres humanos están infectados con helictobacterias,

La mayor parte de las células que se ven afectadas por ellas son reemplazadas en poco tiempo por células sanas con lo que no hay mayores consecuencias.

Sin embargo, sí puede haber repercusiones graves cuando las bacterias atacan las células madre lo que puede terminar generando carcinomas.

Nota relacionada: “Realizan el primer trasplante de células madre iPS para tratar el párkinson”

Lo que muestra el nuevo estudio es que las células madre se defienden activamente contra los ataques bacteriales.

“Hemos podido observar que las células madres producen una proteína, llamada Interlectina 1", dijo Signal.

Esa proteína impide que las bacterias ataquen las células madre y se empieza a producir cuando el cuerpo detecta un ataque bacterial con lo que el cuerpo, si el mecanismo funciona, está en condiciones de evitar grandes infecciones y el surgimiento de carcinomas.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.