31 ene. 2026

Celular de Desirée Masi es clave para determinar si hubo montaje en conversación

El fiscal Leonardi Guerrero, quien investiga el supuesto plan de magnicidio, refirió que la pericia del teléfono móvil de la senadora Desirée Masi y su contrastación con el celular del denunciante comprobará si hubo montaje de conversaciones.

desiree.jpg

Desirée Masi, senadora del PDP. | Foto: YouTube.

Si bien se extrajeron los datos del teléfono entregado por Luis Canillas a la Fiscalía, todavía falta realizar la pericia correspondiente. En este sentido, Leonardi explicó en la 1080 AM que las evidencias aún no tienen calidad de prueba y por el momento no sirven para sostener la denuncia de un supuesto plan de atentado contra el presidente Horacio Cartes.

Fue claro al señalar que el celular de la senadora opositora Desirée Masi, quien aparece como administradora del grupo “S.O.S. Paraguay”, es clave para comparar las conversaciones con las que se obtuvieron del aparato que entregaron los colorados. A partir de allí se podrá determinar si hubo montaje en los mensajes por parte de los cartistas.

La senadora puede entregar por voluntad propia su teléfono, pero el Ministerio Público también tiene potestad de solicitárselo. Puede servir también el móvil del presidente del Congreso, Roberto Acevedo.

Guillermo Duarte, abogado de Masi, explicó que se modificó la secuencia de mensajes en el grupo de legisladores opositores. “Se cortaron conversaciones, evidentemente pretendieron alterar y mostrar una visión sesgada”, había denunciado ante las acusaciones contra su cliente.

Nota relacionada: Denuncian alteración de pruebas de supuesto plan de magnicidio

Según Guerrero, otra opción es acudir a WhatsApp Internacional para acceder a las conversaciones, pero refirió que la duración del trámite para conseguirlo no coincide con los tiempos procesales.

Pasamanos de teléfono. Tras recuperar 2.000 mensajes borrados de las conversiones del grupo de WhatsApp “S.O.S. Paraguay”, el Ministerio Público debe determinar si fueron eliminados estando el teléfono en manos de Eduardo González, apoderado del Partido Colorado, o de Luis Canillas, asesor de Yacyretá.

La titular del celular es María José Aguiar, pero quien lo utilizaba como “número alternativo” era Rocío, esposa de Franco González, quien a su vez es hermano del apoderado de la ANR.

De acuerdo a las declaraciones ante la Fiscalía, Hugo Martínez recomendó a los hermanos hablar con Luis Canillas, quien finalmente hizo público el caso y también tuvo en su poder el celular.

Embed

Más contenido de esta sección
Un busto del astronauta ruso Yuri Gagarin fue instalado en la Costanera de Asunción. La instalación fue promovida por la Embajada de Rusia en Paraguay y la Municipalidad capitalina.
La Policía Nacional tiene registro de tres modalidades principales para el robo de dinero de las tarjetas de crédito utilizadas por las personas. Para evitar ser víctimas, hay una serie de recomendaciones que se deben de tener en cuenta.
La Policía Nacional capturó este jueves al presunto líder de una banda de piratas del asfalto, conocido como Teletubbie. El procedimiento se realizó en el kilómetro 4, lado Monday, a 200 metros de la ruta PY02, en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, afirmó este jueves que se defenderá en el Mercosur una distribución “equitativa” entre los cuatro países que integran el bloque sudamericano de las cuotas de exportaciones de productos hacia la Unión Europea (UE).
Siete paraguayos fueron inadmitidos en Argentina al ser considerados “falsos turistas”, indicó Carlos Vera, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los compatriotas enfrentan mayores controles al ingresar al vecino país debido a política migratoria.
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.