15 ene. 2026

Celeste cuestiona proyecto con miras al Mundial 2030

La senadora liberal Celeste Amarilla cuestionó el proyecto de ley “Que establece disposiciones especiales para eventos deportivos de relevancia internacional celebrados en la República del Paraguay”, remitido por el Ejecutivo, con miras al Mundial de fútbol del 2030, que tendrá para algunos partidos como sede Paraguay, así como otros eventos futuros, en el cual se pretende liberar de impuestos a organizadores e importadores de productos.

“Por un lado, el proyecto delega al Ejecutivo la potestad del Congreso de declarar de interés nacional un evento... Luego dice que libera de impuestos a los importadores de una serie de elementos, como calzados, vestimentas deportivas, bebidas, y eso es muy general... Luego libera de impuesto a la renta e IVA a los organizadores. Es inaudito”, manifestó.

Sugirió aplicar el sistema de liberación de impuestos para consumidores donde son las personas que compran productos sean las que reciben la devolución del IVA.

Indicó que la medida finalmente lo que hace es incentivar la importación de productos extranjeros que van a competir con los nacionales.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto y la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado sesionaron ayer en conjunto para tratar el tema y dictaminaron a favor. Participaron diversas autoridades del Ejecutivo vinculadas al deporte y la economía.

Más contenido de esta sección
Coroneles retirados plantean que la Caja Fiscal sea administrada por un ente autárquico integrado por los sectores que la componen. Afirman que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) gestiona el sistema sin transparencia, acusando que esto contribuye al crecimiento del déficit previsional.
Carlos Fernández sostuvo que la crisis de la Caja Fiscal podría retrasar el pago de las jubilaciones y a los proveedores. En tanto, no habló de la posibilidad de eliminar cargos o achicar el Estado.