09 ene. 2026

Celeste cuestiona proyecto con miras al Mundial 2030

La senadora liberal Celeste Amarilla cuestionó el proyecto de ley “Que establece disposiciones especiales para eventos deportivos de relevancia internacional celebrados en la República del Paraguay”, remitido por el Ejecutivo, con miras al Mundial de fútbol del 2030, que tendrá para algunos partidos como sede Paraguay, así como otros eventos futuros, en el cual se pretende liberar de impuestos a organizadores e importadores de productos.

“Por un lado, el proyecto delega al Ejecutivo la potestad del Congreso de declarar de interés nacional un evento... Luego dice que libera de impuestos a los importadores de una serie de elementos, como calzados, vestimentas deportivas, bebidas, y eso es muy general... Luego libera de impuesto a la renta e IVA a los organizadores. Es inaudito”, manifestó.

Sugirió aplicar el sistema de liberación de impuestos para consumidores donde son las personas que compran productos sean las que reciben la devolución del IVA.

Indicó que la medida finalmente lo que hace es incentivar la importación de productos extranjeros que van a competir con los nacionales.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto y la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado sesionaron ayer en conjunto para tratar el tema y dictaminaron a favor. Participaron diversas autoridades del Ejecutivo vinculadas al deporte y la economía.

Más contenido de esta sección
El IPS dio a conocer el informe actuarial del Fondo de Jubilaciones y Pensiones (2024-2100), donde se detalla que en el 2024 la pérdida de la caja fue USD 70,8 millones, cubierto con rentas.
Varios países europeos y sectores agrícolas están en pie de guerra ante la posibilidad de firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur. La intención es concretarlo el 12 del corriente.
La administración eléctrica informó que a las 14:12 horas de este jueves se necesitaron 5.556 MW para abastecer la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN)
El Viceministerio de Rediex reportó un aumento significativo en el número de compañías interesadas, procedentes de 41 países, con énfasis en sectores como servicios globales, industria y agronegocios.