12 abr. 2026

Celeste Amarilla: “Hernán Rivas es el próximo que debe irse”

Para la senadora liberal Celeste Amarilla, las amenazas contra la fiscala que investiga a Hernán Rivas por el caso de título falso constituye tráfico de influencias que, a su vez, es una causal de pérdida de investidura.

celeste amarilla.jpg

Celeste Amarilla, senadora liberal.

Foto: facebook/celesteamarilla.

Antes de ingresar a la reunión de la Mesa Directiva del Senado, Celeste Amarilla (PLRA) se refirió a las amenazas que recibió la fiscala Patricia Sánchez para desistir del caso de título falso del cartista Hernán Rivas, quien finalmente fue sobreseído por el Tribunal de Apelaciones.

“Hernán Rivas sí es el próximo que tiene que irse de acá del Senado. Entró de la misma manera que Chaqueñito, por votos de baja calidad, gente que no sabe lo que vota. En el caso de Rivas yo supongo que fue dinero, está acá sin levantar la mano ni para decir buen día, no entiende lo que pasa y tiene algo casi tan grave, que es mentirte sobre su título, dando un mensaje a la juventud nefasto de que uno puede poner dinero y ser abogado o ser ingeniero”, manifestó la opositora.

Su blanqueo en la Justicia comprueba aún más que hubo tráfico de influencias de acuerdo con Amarilla. No le quedan dudas de que el senador usó su poder primero como diputado y luego como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Lea más: Amenaza a fiscala del caso Hernán Rivas no fue “directa” pero sí “direccionada”

“Él no es abogado y aparentemente tampoco es bachiller por sus dichos habrá pasado cuarto grado, pero lo grave es que haya una moneda de cambio como diría Chaqueñito, dinero vs. título, dando un mensaje nefasto para la juventud”, agregó.

Para la opositora, también llegará el momento en que los propios cartistas se cansarán de Rivas, como ocurrió con Javier Chaqueñito Vera, expulsado hace una semana tras una serie de escándalos.

Hernán Rivas enfrentaba las causas de producción de documentos de contenido falso y por el uso de dichos documentos. Sin embargo, quedó impune en ambos casos, aunque la fiscala Patricia Sánchez anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para rever la resolución del Tribunal de Apelaciones.

En diciembre del 2023, la entonces senadora Kattya González había planteado la expulsión de Rivas por este caso, pero los cartistas lo salvaron y en febrero de 2024 solo le retiraron los fueros para la investigación, aunque dicha inmunidad le fue restituida meses después.

Hernán Rivas “no parece abogado”

El senador cartista Silvio Beto Ovelar considera que la fiscala debe dar nombre y apellido del senador que la habría amenazado porque la conducta calificaría como tráfico de influencias, coincidiendo así en su posición con la liberal Celeste Amarilla.

Sobre el caso de título falso no quiso ampliar sus declaraciones, solo se limitó a decir que en esta situación, la percepción se impuso sobre la realidad y que en ese sentido, Hernán Rivas no parece abogado. “La percepción se impuso a la realidad, lo que se percibe es que él no tiene las dotes precisamente para esa función”, afirmó.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, expresó su agradecimiento a todas las personas que lo acompañaron con mensajes y oraciones durante su reciente problema de salud, que lo mantuvo internado en el Sanatorio Migone.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR), fue reelecto por cuarto periodo consecutivo con 74 votos a favor, incluyendo de la oposición. Durante la sesión hubo señales de apoyo a una eventual aspiración del legislador a la Vicepresidencia de la República.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, admitió que no está satisfecho con la atención que brinda el sistema de salud y afirmó que “debe haber cambios”.
El examen de correspondencia de declaración jurada del presidente de Petropar, Eddie Jara, estaba por finalizar, hasta que saltó el caso de una lujosa camioneta utilizada por su pareja, la diputada Johana Vega. La Contraloría pidió informes del vehículo a la concesionaria y a la Dirección de Registro de Automotores.
El Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) dio a conocer las nóminas de candidatos a intendente y concejales de todo el país. En Asunción no tendrá candidato a intendente, pero sí tres listas de candidatos a concejales que deberán medirse en las internas.
La Contraloría General de la República (CGR) inicia este martes la verificación patrimonial de la gobernadora de Concepción, Liz Meza, tras la lujosa fiesta de 15 años que organizó para su hija. Casi 30 instituciones deberán entregar informes para analizar si su capacidad financiera corresponde al nivel de vida que ostenta.