19 sept. 2025

Celeste Amarilla: “Designar a Leite es casi una provocación al pueblo estadounidense”

La senadora Celeste Amarilla (PLRA) señaló que con el caso de fentanilo mortal, que puso la duda sobre Gustavo Leite, su reputación depende de la presunción de inocencia. A su vez, cuestionó su envío como representante del país a EEUU, donde justamente la sustancia a la que fue ligado es un tema sensible.

Celeste Amarilla.jpg

Celeste Amarilla, senadora de la nación.

Gentileza

La senadora liberal Celeste Amarilla fue una de las pocas voces disonantes dentro del Congreso respecto a la reciente designación de Gustavo Leite como embajador de Paraguay ante Estados Unidos. Amarilla cuestionó no solo la figura política del senador y ex ministro, sino también su vinculación con causas sensibles como el tráfico de fentanilo.

“A mí me parece casi una provocación al pueblo norteamericano. No al presidente (Donald) Trump ni al Gobierno, sino al pueblo estadounidense, muchos de los cuales están perdiendo a sus hijos por el fentanilo”, sostuvo.

La legisladora recordó que, si bien existe la presunción de inocencia, esta no borra las sospechas ni la controversia.

“La reputación de Leite depende de un principio jurídico. No sabemos si es culpable o inocente, pero ¿qué necesidad hay de mandarlo a representar al país justamente ahí, donde más sensibilidad genera este tema?”, cuestionó.

Amarilla aludió así a informes periodísticos que mencionan a Leite como presunto nexo entre Ariel García, empresario vinculado a la importación de precursores químicos, y a Horacio Cartes, ex presidente de la República. Desde Argentina, La Nación reportó recientemente esos vínculos en el marco de investigaciones sobre fentanilo mortal, aunque Leite niega rotundamente las acusaciones.

“No pasa de ser un perro de Cartes”

Amarilla volvió a decir que Leite es un canino.

“No pasa de ser un perro de Cartes. El perro fiel que le lame los pies cuando llega, que come las sobras que se le tira y que hace lo que se le indica. Solo ese perfil ya no amerita ser embajador ante la potencia que es Estados Unidos. Si le sumamos el fentanilo, es absolutamente innecesario”, sentenció.

La designación de Gustavo Leite fue aprobada con mayoría en el Senado y celebrada por varios sectores como una decisión estratégica.

Más contenido de esta sección
Audios atribuidos a Norma Aquino, alias Yami Nal, contienen fuertes acusaciones internas contra Bachi Núñez, Beto Ovelar, Lizarella Valiente, Nano Galaverna. Se mencionan supuestas repartijas, y también se nombra a Nenecho Rodríguez. La senadora negó y dijo que cualquier audio supuestamente suyo es producto de IA.
En audios que recorren redes sociales y que supuestamente son de los senadores Javier Vera, alias Chaqueñito, y Norma Aquino, alias Yamy Nal, develan presuntos pedidos al titular de Itaipú. Ambos legisladores señalan que los audios son falsos.
Lucho Zacarías, director de Itaipú, se encuentra promocionando en grupos de WhatsApp una “millonaria fiesta colorada” por la candidatura de Roberto González Vaesken a la intendencia de Ciudad del Este. El encuentro contará con la participación de renombrados grupos, como Generación y Talento de Barrio. Además, se repartirán 2.000 conjuntos de kepis y remeras coloradas.
El senador José Oviedo propuso un proyecto de ley que crea un seguro de desempleo financiado con un aporte obligatorio del 2% al IPS. El beneficio cubriría a trabajadores desempleados durante seis meses. Oviedo pidió consenso social y recordó que anteriores intentos similares fracasaron en el Congreso.
En el 138 aniversario del Partido Colorado, Horacio Cartes reafirmó el respaldo de la ANR al presidente Santiago Peña “mientras demuestre capacidad”. El líder partidario se jactó del crecimiento de afiliados, destacó la preparación con miras a las elecciones municipales y reivindicó las obras impulsadas durante su gestión como titular de la nucleación política.
En el marco del aniversario número 138 de la ANR, el ex senador Hugo Estigarribia señala que la nucleación política no cuenta con verdaderos disidentes, y Nicanor Duarte Frutos, quien se mostraba como tal, “se volvió oficialista sin decirlo”.