25 may. 2025

Célebre mediometraje El pueblo, de Carlos Saguier, se proyecta este viernes

Este viernes, a las 19:30, en la Sala Piloto (Simón Bolívar 868 y Parapití), el Cineclub Itinerante promueve la muestra de cine experimental paraguayo con la exhibición del mediometraje El pueblo, del director Carlos Saguier. Asimismo se proyectarán cortometrajes. El acceso es libre y gratuito.

el pueblo.png

El mediometraje El pueblo, de Carlos Saguier, se exhibe este viernes, a las 19:30, en Sala Piloto.

Foto: Captura.

El pueblo es un mediometraje experimental de 40 minutos de extensión, dirigido por el recientemente fallecido director paraguayo Carlos Saguier. La cinta es considerada uno de los hitos del audiovisual nacional.

Se filmó en 1968, en Capiatá, Villeta y Tobatí, durante la dictadura de Alfredo Stroessner y retrata la vida común de un pueblo en contraste con la versión idealizada y nacionalista presentada por el régimen. Jesús Ruiz Nestosa y Antonio Pecci participaron de la producción de la cinta.

La proyección promovida por el Cineclub Itinerante exhibirá además dos cortometrajes: Nostalgia para el lago, de Arturo Maciel, que a lo largo de 13 minutos de duración presenta a un canoero que flota en su bote, entre el sueño y la vigilia. Al dormir, sueña con el cotidiano de un tiempo paralelo y al despertar, una misma canción le persigue una y otra vez.

nostalgia para el lago.webp

El cortometraje Nostalgia para el lago, de Arturo Maciel, también se exhibirá este viernes.

Foto: Gentileza.

El otro cortometraje a exhibirse se titula No escribas en las piedras, de Alegría González, de 18 minutos de duración. El audiovisual formó parte de una instalación artística del mismo nombre realizada en el 2023.

Como parte de la proyección, tras la exhibición se realizará un debate entre los asistentes. Se contará con la participación especial del periodista Antonio Pecci.

Cineclub

El Cineclub Itinerante es una iniciativa autogestionada que fomenta el cineclubismo y la discusión en torno al cine. Cada mes proyectan una película, documental o cortometrajes en un espacio distinto, con acceso libre y gratuito.

Posteriormente a la exhibición, se promueve un debate entre los asistentes, con la participación especial de directores, productores, protagonistas o personas involucradas en las producciones exhibidas.

Más contenido de esta sección
Marvel develó este martes el teaser de la película Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos, que muestra los preparativos del cuarteto de superhéroes comandados por Pedro Pascal en el papel del Sr. Fantástico en su camino para vencer al antagonista Galactus.
Johanne Sacreblu, el cortometraje mexicano que responde con humor y sarcasmo a la polémica película Emilia Pérez, nominada a 13 premios Oscar, fue una manera de hacer activismo no solo a favor de los mexicanos, sino de la comunidad transgénero en México y Latinoamérica.
El artista paraguayo Martín Domínguez expuso sus pinturas en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2025 (Fitur), que contó con la presencia de un stand paraguayo.
La actriz española Karla Sofía Gascón, nominada a un Oscar por Emilia Pérez, cerró este viernes su cuenta en X, a petición de su familia, y denunció estar sometida a una “campaña de odio y desinformación” que no va a seguir consintiendo.
Un óleo comprado en 2016 en una venta de garaje en Minnesota (EEUU) por menos de 50 dólares puede ser una obra perdida de Vincent Van Gogh (1853-1890), según el informe final de una exhaustiva investigación multidisciplinaria de cuatro años.
La actriz paraguaya residente en Argentina, Lali González, fue nominada para un premio por su participación en la obra teatral No te vistas para cenar, que sigue en cartelera en Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba.