Nacionales

Celebraciones por aniversario de Toro Pampa

La comunidad de Toro Pampa, perteneciente al municipio de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, cumple este viernes 46 años de fundación. Varios actos culturales se realizan en la localidad.

Toro Pampa está ubicada a unos 700 kilómetros de Asunción y este viernes conmemora 46 años de fundación. Es una población que se formó de los obrajes durante la extracción de quebracho colorado en la época de la extinta industria taninera de Carlos Casado SA.

La festividad comenzó con la serenata a la comunidad, compuesta por aproximadamente 1.000 habitantes, donde la mayoría de los pobladores disfrutaron de un festival artístico con presencia de artistas locales.

Esta mañana se realizó un desfile cívico con la participación de las fuerzas vivas de la comunidad, en especial la comunidad educativa, que tuvo un colorido despliegue por la avenida principal de la comunidad chaqueña, con presencia de los pobladores y autoridades gubernamentales y municipales.

El presidente de la Junta Vecinal, Moisés Recalde, dijo que los pobladores son sacrificados y que Toro Pampa es una de las comunidades más emblemáticas. Agregó que en estas casi cinco décadas de existencia incontables historias y recuerdos quedaron en las calles y casitas de karanda´y (Palma).

toro pampa
Los más chiquitos también desfilaron para rendir homenaje a su comunidad.
Los más chiquitos también desfilaron para rendir homenaje a su comunidad.

“No existe un solo habitante del departamento que no haya pasado por esta localidad, porque este es el punto donde convergen todos los caminos. Actualmente, mucha gente que tiene visión a futuro busca ocupar un terreno en Toro Pampa, porque se perfila a ser un centro comercial de mucha relevancia”, mencionó Recalde.

Por su parte, el gobernador José Domingo Adorno también recordó su vivencia de niño en el ex obraje Toro Pampa, lugar donde hizo parte de su estudio primario y donde falleció su padre. Dijo que desde el gobierno departamental apoyará las gestiones para mejorar la comunidad.

Indiferencia

El crecimiento de la comunidad no se detiene a pesar de la indiferencia de las autoridades municipales y departamentales de los distintos periodos sucesivos. "Muchas veces nos hemos sentido huérfanos en medio de nuestras necesidades", lamentó el presidente de la Junta vecinal.

toro pampa
Los festejos incluyeron números artísticos.
Los festejos incluyeron números artísticos.

Valoró el trabajo que realizan los efectivos del Comando de Ingeniería y personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en la reparación de la ruta ya que se trata de una localidad muy afectada por el aislamiento desde hace décadas por la falta de caminos de todo tiempo.

Recalde contó que aunque se den peleas entre vecinos, cuando tienen una emergencia nadie duda en ayudar, sin importar el calor, lluvia o si es de madrugada. “Es lo bueno que posee esta comunidad, que busca la forma de apoyarse en situaciones adversas”, reiteró.

Dejá tu comentario