29 mar. 2024

Celebraciones por aniversario de Toro Pampa

La comunidad de Toro Pampa, perteneciente al municipio de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, cumple este viernes 46 años de fundación. Varios actos culturales se realizan en la localidad.

toro pampa.jpg

Alumnos de colegios de Toro Pampa desfilaron por las principales calles de la ciudad.

Alcides Manena

Toro Pampa está ubicada a unos 700 kilómetros de Asunción y este viernes conmemora 46 años de fundación. Es una población que se formó de los obrajes durante la extracción de quebracho colorado en la época de la extinta industria taninera de Carlos Casado SA.

La festividad comenzó con la serenata a la comunidad, compuesta por aproximadamente 1.000 habitantes, donde la mayoría de los pobladores disfrutaron de un festival artístico con presencia de artistas locales.

Esta mañana se realizó un desfile cívico con la participación de las fuerzas vivas de la comunidad, en especial la comunidad educativa, que tuvo un colorido despliegue por la avenida principal de la comunidad chaqueña, con presencia de los pobladores y autoridades gubernamentales y municipales.

El presidente de la Junta Vecinal, Moisés Recalde, dijo que los pobladores son sacrificados y que Toro Pampa es una de las comunidades más emblemáticas. Agregó que en estas casi cinco décadas de existencia incontables historias y recuerdos quedaron en las calles y casitas de karanda´y (Palma).

Los más chiquitos también desfilaron para rendir homenaje a su comunidad.

Los más chiquitos también desfilaron para rendir homenaje a su comunidad.

Alcides Manena

“No existe un solo habitante del departamento que no haya pasado por esta localidad, porque este es el punto donde convergen todos los caminos. Actualmente, mucha gente que tiene visión a futuro busca ocupar un terreno en Toro Pampa, porque se perfila a ser un centro comercial de mucha relevancia”, mencionó Recalde.

Por su parte, el gobernador José Domingo Adorno también recordó su vivencia de niño en el ex obraje Toro Pampa, lugar donde hizo parte de su estudio primario y donde falleció su padre. Dijo que desde el gobierno departamental apoyará las gestiones para mejorar la comunidad.

Indiferencia

El crecimiento de la comunidad no se detiene a pesar de la indiferencia de las autoridades municipales y departamentales de los distintos periodos sucesivos. “Muchas veces nos hemos sentido huérfanos en medio de nuestras necesidades”, lamentó el presidente de la Junta vecinal.

Los festejos incluyeron números artísticos.

Los festejos incluyeron números artísticos.

Alcides Manena

Valoró el trabajo que realizan los efectivos del Comando de Ingeniería y personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en la reparación de la ruta ya que se trata de una localidad muy afectada por el aislamiento desde hace décadas por la falta de caminos de todo tiempo.

Recalde contó que aunque se den peleas entre vecinos, cuando tienen una emergencia nadie duda en ayudar, sin importar el calor, lluvia o si es de madrugada. “Es lo bueno que posee esta comunidad, que busca la forma de apoyarse en situaciones adversas”, reiteró.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.