04 may. 2024

CDE: Médicos exigen cierre de frontera o llevar a los repatriados a otra ciudad

Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE

Los médicos de la X Región Sanitaria se instalaron ayer en la zona primaria del Puente de la Amistad para exigir a los militares y Migraciones el cierre real del paso fronterizo, ante la noticia de que permitirían el ingreso de otros 150 compatriotas que estaban varados en la Aduana brasileña desde ayer.

Los trabajadores de blanco señalaron que están cansados y que los recursos departamentales son diezmados para atender a personas de otros puntos del país. Exigen al Gobierno que prepare otros albergues fuera del Alto Paraná para descomprimir el trabajo de los funcionarios sanitarios.

Los médicos piden que la Secretaría de Emergencia Nacional con los gobernadores se organicen y trasladen a las personas que son de su comunidad a los sitios que ellos tengan disponibles para los albergues, a fin de que cumplan la cuarentena con asistencia de los médicos de sus respectivos departamentos.

5174702-Libre-347510264_embed

Foto: Edgar Medina

Tras un ajetreado fin de semana para acomodar a unos 240 compatriotas distribuidos en cuatro albergues entre Ciudad del Este y Hernandarias, la noticia de que se permitiría el ingreso por cuestiones humanitarias a otro grupo empujó a los médicos a manifestarse en la zona primaria. Incluso, el director de la X Región, Hugo Kunzle, discutió con el capitán de navío Walter Díaz, comandante de la Base Naval del Este.

DE DÓNDE VIENEN

Son paraguayos que provienen supuestamente de São Paulo y las autoridades dispusieron el ingreso para que se queden en un tinglado ubicado en el predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos. Antes de eso, llegaron hasta la cabecera del Puente, donde agentes de la Policía Rodoviaria Federal para comunicar la situación a los militares de la Marina.

La determinación fue comunicada al director de la X Región, quien junto a unos 30 médicos y enfermeros se trasladaron al puente para manifestar el rechazo al operativo, ya que el personal sanitario de la X Región no tiene capacidad operativa para responsabilizarse de otro grupo.

La jefa médica Idalina Medina señaló que se dice que todos vienen de San Pablo, pero en el grupo que entró antes había gente de Rusia, Haití, Taiwán, Italia que llegaron a São Paulo. El riesgo es que se dé un brote en el albergue y se ponga en peligro a pobladores del Alto Paraná. “Nosotros tenemos que prepararnos para atender a las personas que necesiten tratamiento, pero ahora estamos desgastando al personal que debe asistir a los que están en los diferentes albergues. Acá puede haber un brote si se abre la frontera, luego del 12 de abril, ojalá que no, pero debemos prepararnos”, afirmó el neumólogo Carlos Pallarolas, también médico del Hospital Regional.

240 compatriotas fueron distribuidos en 4 albergues, entre Ciudad del Este y Hernandarias, durante el fin de semana.

Piden que se evite retornar al país

Que los connacionales no vengan y que el cierre de las fronteras siga hasta el 12 de abril confirmó ayer el ministro de Asuntos Internacionales, Federico González. En vista a la extensión de la cuarentena y a la reciente prohibición de viajes de ida y vuelta al interior del país, el Gobierno indicó que las fronteras del país permanecerán clausuradas hasta después de la Semana Santa.

El pasado fin de semana se permitió el ingreso de 150 personas desde Foz de Yguazú, quienes se encuentran cumpliendo cuarentena de 14 días en los lugares establecidos.

“No pueden ingresar a territorio nacional y quiero que, por favor, difundan esta información a nuestros queridos compatriotas que están diseminados por el mundo y créanme que les creo, con el corazón, el deseo de regresar a su país. Pero la crisis es seria y no podemos ceder”, manifestó González.

Con respecto a los lugares establecidos, el ministro explicó que hay varios escenarios, como el caso de mayores de 60 años y personas con enfermedades de base que no pueden permanecer en albergues con el resto de la gente en cuarentena.

Por otro lado, registraron una persona con cuadro siquiátrico y otra con diabetes, que debieron igualmente ser trasladadas, pero a hospitales. No se registraron entre quienes están en albergues personas con cuadros respiratorios o síntomas del Covid-19.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.