25 abr. 2024

CDE: Médicos exigen cierre de frontera o llevar a los repatriados a otra ciudad

Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE

Los médicos de la X Región Sanitaria se instalaron ayer en la zona primaria del Puente de la Amistad para exigir a los militares y Migraciones el cierre real del paso fronterizo, ante la noticia de que permitirían el ingreso de otros 150 compatriotas que estaban varados en la Aduana brasileña desde ayer.

Los trabajadores de blanco señalaron que están cansados y que los recursos departamentales son diezmados para atender a personas de otros puntos del país. Exigen al Gobierno que prepare otros albergues fuera del Alto Paraná para descomprimir el trabajo de los funcionarios sanitarios.

Los médicos piden que la Secretaría de Emergencia Nacional con los gobernadores se organicen y trasladen a las personas que son de su comunidad a los sitios que ellos tengan disponibles para los albergues, a fin de que cumplan la cuarentena con asistencia de los médicos de sus respectivos departamentos.

5174702-Libre-347510264_embed

Foto: Edgar Medina

Tras un ajetreado fin de semana para acomodar a unos 240 compatriotas distribuidos en cuatro albergues entre Ciudad del Este y Hernandarias, la noticia de que se permitiría el ingreso por cuestiones humanitarias a otro grupo empujó a los médicos a manifestarse en la zona primaria. Incluso, el director de la X Región, Hugo Kunzle, discutió con el capitán de navío Walter Díaz, comandante de la Base Naval del Este.

DE DÓNDE VIENEN

Son paraguayos que provienen supuestamente de São Paulo y las autoridades dispusieron el ingreso para que se queden en un tinglado ubicado en el predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos. Antes de eso, llegaron hasta la cabecera del Puente, donde agentes de la Policía Rodoviaria Federal para comunicar la situación a los militares de la Marina.

La determinación fue comunicada al director de la X Región, quien junto a unos 30 médicos y enfermeros se trasladaron al puente para manifestar el rechazo al operativo, ya que el personal sanitario de la X Región no tiene capacidad operativa para responsabilizarse de otro grupo.

La jefa médica Idalina Medina señaló que se dice que todos vienen de San Pablo, pero en el grupo que entró antes había gente de Rusia, Haití, Taiwán, Italia que llegaron a São Paulo. El riesgo es que se dé un brote en el albergue y se ponga en peligro a pobladores del Alto Paraná. “Nosotros tenemos que prepararnos para atender a las personas que necesiten tratamiento, pero ahora estamos desgastando al personal que debe asistir a los que están en los diferentes albergues. Acá puede haber un brote si se abre la frontera, luego del 12 de abril, ojalá que no, pero debemos prepararnos”, afirmó el neumólogo Carlos Pallarolas, también médico del Hospital Regional.

240 compatriotas fueron distribuidos en 4 albergues, entre Ciudad del Este y Hernandarias, durante el fin de semana.

Piden que se evite retornar al país

Que los connacionales no vengan y que el cierre de las fronteras siga hasta el 12 de abril confirmó ayer el ministro de Asuntos Internacionales, Federico González. En vista a la extensión de la cuarentena y a la reciente prohibición de viajes de ida y vuelta al interior del país, el Gobierno indicó que las fronteras del país permanecerán clausuradas hasta después de la Semana Santa.

El pasado fin de semana se permitió el ingreso de 150 personas desde Foz de Yguazú, quienes se encuentran cumpliendo cuarentena de 14 días en los lugares establecidos.

“No pueden ingresar a territorio nacional y quiero que, por favor, difundan esta información a nuestros queridos compatriotas que están diseminados por el mundo y créanme que les creo, con el corazón, el deseo de regresar a su país. Pero la crisis es seria y no podemos ceder”, manifestó González.

Con respecto a los lugares establecidos, el ministro explicó que hay varios escenarios, como el caso de mayores de 60 años y personas con enfermedades de base que no pueden permanecer en albergues con el resto de la gente en cuarentena.

Por otro lado, registraron una persona con cuadro siquiátrico y otra con diabetes, que debieron igualmente ser trasladadas, pero a hospitales. No se registraron entre quienes están en albergues personas con cuadros respiratorios o síntomas del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.