02 dic. 2025

Causa de presunto abuso a una gallina llega por primera vez a juicio oral

El caso de presunto abuso a una gallina llegó por primera vez a juicio oral y público. Se trata del caso de Cococha, que se desarrolla ante un Tribunal de Sentencia de Caacupé en el Juzgado Penal de Cordillera.

Gallina cococha.jpg

La gallina, bautizada como Cococha, tras ser rescatada fue adoptada por una doctora.

Fotocaptura: Dirección de Defensa Animal.

La Dirección Nacional de Defensa Animal y Bienestar Animal informó en sus redes sociales este martes que el juicio oral y público se lleva adelante contra Roberto Marandari Enciso.

El Tribunal de Sentencia de Caacupé, conformado por los jueces Alberto Peralta, Liliana Ruiz Díaz y Cristel Muller, está a cargo del enjuiciamiento del hombre por presunta práctica de zoofilia con una gallina.

Embed

Alcides Montiel, asesor jurídico de la Dirección de Defensa Animal, indicó a Última Hora que el juicio oral se inició el lunes en el Juzgado Penal de Cordillera y continuará el jueves con dos declaraciones más y los alegatos finales. Ese día se espera también que salga la condena de la causa.

Se trata del primer caso del animal ovíparo que llega a estas instancias en la Justicia paraguaya.

La gallina, bautizada como Cococha, fue puesta en adopción tras ser rescatada por funcionarios de la Dirección de Defensa Animal en un estado crítico por presunto abuso y maltrato en julio del año pasado.

Embed

La institución interviniente posteriormente realizó la denuncia ante el Ministerio Público.

La fiscala Zulma Benítez se hizo cargo del caso y acusó al ahora procesado como supuesto autor del hecho punible de resistencia y de transgresión a la Ley de Protección y Bienestar Animal, artículo 38 de la ley, que lo modifica, en concordancia con el artículo 29 del Código Penal.

Más contenido de esta sección
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.
Varios devotos de la Virgen de Caacupé, que residen en Argentina, se trasladaron desde la capital, Buenos Aires, rumbo a la basílica, para pedir por la salud de un integrante del grupo, que sufrió un accidente.
El Congreso de la Nación sancionó el PGN 2026 con reprogramaciones y el aumento de G. 435.907 millones (USD 55,3 millones) frente a la versión inicial. Se aprobaron aumentos para los viajes de Santiago Peña y se repusieron recursos para alquilar las máquinas de votación de cara a las elecciones municipales.
Tres senadores que dejaron de formar parte del bloque de Honor Colorado (HC), ahora crearon una nueva bancada de la Asociación Nacional Republicana (ANR), denominada 11 de Setiembre, por la fecha de fundación del partido.