24 ago 2026

Cateura: Pobladores desesperados huyen de voraz incendio

Pobladores de las inmediaciones del vertedero Cateura recogen desesperados sus pertenencias y se trasladan a otros sitios para escapar del gran incendio reportado nuevamente este domingo.

Incendio en Cateura 3.jpeg

Pobladores del Bañado Sur huyen de la zona del gran incendio del vertedero Cateura.

Foto: Dardo Ramírez.

Sin agua suficiente para combatir el fuego que afecta una amplia zona del vertedero Cateura, los bomberos luchan para intentar sofocar las llamas que poco a poco se acercan a las viviendas del Bañado Sur.

5204638-Libre-1600284132_embed

Foto: Dardo Ramírez.

Mientras, los pobladores de la zona se ven obligados a abandonar sus viviendas ante el temor de que las llamaradas terminen por consumir también sus humildes casas. A bordo de motocarros, juntaron todo las pertenencias que pueden salvar.

Embed

Los trabajadores del vertedero, por su parte, intentan rescatar algunos productos de reciclaje que los ayudan a llevar el sustento a sus hogares.

El incendio de gran magnitud se reportó nuevamente esta madrugada. Son varias las compañías de Bomberos Voluntarios que se encuentran trabajando en la zona, pero aún no se logra controlar las llamas.

Los voluntarios recibieron además apoyo de agentes policiales y militares.

5204637-Libre-1969982330_embed

Foto: Dardo Ramírez.

Una densa capa de humo tóxico fruto de la quema de los residuos sólidos se posó sobre la zona de la Costanera de Asunción y otros puntos de la capital del país.

Un incendio de gran magnitud afecta el vertedero de Cateura.

Un incendio de gran magnitud afecta el vertedero de Cateura.

Foto: Dardo Ramírez.

Este siniestro es el tercero registrado en 60 días. El anterior se produjo tan solo hace dos días, que pudo ser controlado luego de al menos medio día de trabajo.

Más contenido de esta sección
Saúl Recalde, viceministro de Atención Integral a la Salud, explicó que cumplir con las exigencias actuales del sector médico demandaría unos USD 150 millones anuales. Afirmó que no se cuenta con ese dinero, pero llamó al diálogo en el marco de la huelga de médicos.
El cuerpo sin vida de un joven pescador que había sido reportado como desaparecido fue hallado el domingo último en el río Paraguay, aguas arriba de la desembocadura del río Apa, en jurisdicción de Vallemí, del Departamento de Concepción.
Unos 100 médicos que trabajan en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se plegaron a la Huelga Nacional de Médicos, según indicaron las autoridades. Sin embargo, se garantizó que esto no afectará a sectores como urgencias, terapias, guardias y cirugías.
Con el objetivo de “pelear” con los futuros colegas médicos, los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidieron el último domingo sumarse a la huelga nacional en la que participarán entre 3.000 y 5.000 trabajadores.
Un cortocircuito provocó un principio de incendio que afectó al área de Urgencias del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Esto motivó a la reubicación de pacientes que se encontraban en el sitio. La situación está controlada y se trabaja para normalizar el servicio.
La ciudad de Encarnación y el Departamento de Itapúa, acaparan la mirada del mundo con el WRC Rally del Paraguay 2026, que se correrá del 27 al 30 de agosto por las coloradas tierras del séptimo departamento. Una gran expectativa se vive en torno al evento deportivo motor, donde hombres y máquinas trabajan arduamente ultimando los detalles organizativos.