12 jul. 2024

Casos de viruela del mono ascienden a cinco en Paraguay

La Dirección de Vigilancia de la Salud reportó este jueves dos nuevos casos confirmados de viruela símica, con lo que la cifra asciende a cinco. También hay 1 caso sospechoso y 75 descartados.

Viruela del mono Brasil.jpg

Entre los países no endémicos con muertes por viruela del mono figuran España, igualmente con dos víctimas, Ecuador, Perú e India.

Foto: EFE.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud confirmaron este jueves dos nuevos casos de viruela del mono en Paraguay. El Ministerio de Salud prevé una conferencia de prensa para este viernes, donde se darían más detalles de los casos.

Asimismo, informaron que se tiene un caso sospechoso y que 75 fueron descartados.

En lo que respecta a la región de las Américas, se confirmaron un total de 51.040 casos y 16 de funciones en Brasil, Ecuador y Cuba, según detallaron.

Lea más: Viruela símica, una “epidemia silenciosa”

https://twitter.com/vigisaludpy/status/1588128265881124864

El director de Vigilancia, Guillermo Sequera, explicó que el contagio se da, por lo general, mediante el contacto piel con piel.

“Es difícil contagiarse pasándole la mano a alguien. Tiene que tener muchas lesiones y que vos lleves automáticamente la mano a la nariz o a la boca. No es imposible, pero es poco probable”, remarcó.

Entérese más: Salud confirma tercer caso de viruela del mono en Paraguay

El médico instó a la ciudadanía a no postergar la consulta médica ante la aparición de erupciones en la piel y, de esta manera, frenar los contagios.

“No minimicemos las lesiones, principalmente si aparecen en los genitales. El silencio puede ser perjudicial”, advirtió.

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó las denuncias en contra de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República,Pedro Alliana; y contra Yanina Maidana, hija del senador Derlis Maidana, por el supuesto cobro indebido de honorarios. Las hijas de los funcionarios fueron denunciadas tras los escándalos de casos de nepotismo en el Congreso.
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.