16 abr. 2024

Casos de viruela del mono ascienden a cinco en Paraguay

La Dirección de Vigilancia de la Salud reportó este jueves dos nuevos casos confirmados de viruela símica, con lo que la cifra asciende a cinco. También hay 1 caso sospechoso y 75 descartados.

Viruela del mono Brasil.jpg

Entre los países no endémicos con muertes por viruela del mono figuran España, igualmente con dos víctimas, Ecuador, Perú e India.

Foto: EFE.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud confirmaron este jueves dos nuevos casos de viruela del mono en Paraguay. El Ministerio de Salud prevé una conferencia de prensa para este viernes, donde se darían más detalles de los casos.

Asimismo, informaron que se tiene un caso sospechoso y que 75 fueron descartados.

En lo que respecta a la región de las Américas, se confirmaron un total de 51.040 casos y 16 de funciones en Brasil, Ecuador y Cuba, según detallaron.

Lea más: Viruela símica, una “epidemia silenciosa”

https://twitter.com/vigisaludpy/status/1588128265881124864

El director de Vigilancia, Guillermo Sequera, explicó que el contagio se da, por lo general, mediante el contacto piel con piel.

“Es difícil contagiarse pasándole la mano a alguien. Tiene que tener muchas lesiones y que vos lleves automáticamente la mano a la nariz o a la boca. No es imposible, pero es poco probable”, remarcó.

Entérese más: Salud confirma tercer caso de viruela del mono en Paraguay

El médico instó a la ciudadanía a no postergar la consulta médica ante la aparición de erupciones en la piel y, de esta manera, frenar los contagios.

“No minimicemos las lesiones, principalmente si aparecen en los genitales. El silencio puede ser perjudicial”, advirtió.

Más contenido de esta sección
La presidenta de la Coordinadora de Abogados, María Esther Roa, confirmó que se presentará una denuncia penal contra los 23 senadores que votaron a favor de la devolución de fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Ya son 1.500 las familias afectadas por las inundaciones que fueron ganando terreno, tras las intensas lluvias que se registraron en Ñeembucú y que persisten en la zona, según Meteorología.
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.