14 jul 2026

Caso Vilmar: Autoridades esperan demostración de buena voluntad por parte de Brasil

El canciller nacional Eladio Loizaga y el fiscal general, Javier Díaz Verón, se reunieron este jueves en el Ministerio de Relaciones Exteriores para tratar sobre el caso de Vilmar Acosta, cuyo pedido de deportación fue denegado por Brasil.

IMG-20150312-WA0004.jpg

El fiscal general Javier Díaz Verón junto al canciller nacional Eladio Loizaga. | Foto: José Bogado

Loizaga manifestó que las gestiones que hasta ahora se han realizado tuvieron efectos positivos, pero que nada está cerrado, y que aún existen cuestiones pendientes por resolver. Señaló que la prioridad principal que tiene el presidente de la República, Horacio Cartes, es que Vilmar Acosta rinda cuentas ante la Justicia paraguaya.

Con respecto a la posibilidad de la deportación, el canciller afirmó que están hablando permanentemente a través del embajador del Brasil, con las más altas autoridades del ministerio de Relaciones exteriores del vecino país.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, manifestó que a partir de ahora decidieron establecer una visión “futurista” de la situación. En ese sentido, han establecido un rumbo de acción. Expresó que se sienten optimistas y esperan una demostración de buena voluntad del Gobierno del Brasil, a los efectos de que ellos deporten a Acosta.

La Fiscalía General del Estado, así como la Cancillería Nacional, a través de sus representantes, ya han realizado todas les gestiones necesarias para intentar persuadir a las autoridades brasileñas para que opten por la vía de la deportación.

Argumentaron, para ello, que Vilmar Acosta es paraguayo, que ingresó irregularmente al Brasil y por un sentido de reciprocidad siguen esperando su deportación.

Finalmente, el canciller nacional dijo que, durante la visita de este jueves del ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, tratarán con él este tema.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.