02 feb. 2026

Caso UNA: Concejal de Lambaré y ex directora de RRHH son imputados

Durante este martes, la Fiscalía imputó al concejal de Lambaré Lorenzo Mendieta y a la ex directora de Recursos Humanos del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), María del Carmen Martínez, así como a otros funcionarios. Además ordenó la detención del edil.

imputados2.jpg

Martínez y Mendieta imputados. Foto: Archivo.

Mendieta fue imputado por cobro indebido de honorarios y producción de documentos no auténticos y Martínez por apropiación y estafa.

El concejal solicitó el comisionamiento de varios funcionarios de la UNA a la Municipalidad de Lambaré. Según el Ministerio Público, no existen documentos de aceptación de los comisionamientos de parte del ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas.

El director de RRHH de la Municipalidad, Mauro Palacios, declaró como testigo que en setiembre del 2015 el concejal le presentó a los funcionarios cuyos comisionamientos pidió y en ese momento Palacios tomó conocimiento de la existencia de los mismos. Además, contó que el edil le solicitó planillas de asistencia en blanco y que días después le trajo las planillas totalmente llenas con las firmas de los funcionarios desde enero a setiembre.

Con respecto a María del Carmen Martínez, la imputación menciona que la misma tenía a 2 caseros de su granja particular figurando como funcionarios de la Facultad, uno de ellos incluso con rubro de profesor.

Además, los funcionarios Perla López Villalba, Nelson Édgar Benítez Ayala, Ramón Benítez González, Lizza Karina Lugo Rolón, José Daniel Chamsin Cáceres y Diego Alberto Oviedo Samudio fueron imputados por el supuesto cobro indebido de honorarios.

Los mismos, según el documento, figuraban como comisionados en la Cámara de Diputados y en la Municipalidad de San Lorenzo.

Con relación a Lugo y Chamsin, ambos tienen rubros de profesor en la Facultad de Veterinaria, sin embargo, no cuentan con títulos académicos.

Los fiscales Martín Cabrera y Josefina Aghemo están a cargo de la investigación.

Más contenido de esta sección
El hombre que fue baleado este lunes, durante un juego de barajas en del distrito de Curuguay, falleció en el Hospital Distrital local. El supuesto autor, que está prófugo, sería un concejal departamental y precandidato colorado a la intendencia municipal de Ybypytá, Fredi Britos Figueredo, alias Rubio Britos.
Un hombre recibió múltiples disparos tras una discusión durante un juego de barajas en una vivienda del asentamiento San Isidro, lado Este, del distrito de Curuguay, Departamento de Canindeyú. El sospechoso es un concejal departamental, quien huyó y abandonó su camioneta Chevrolet S10, luego incautada por la Policía Nacional.
El fiscal Gabriel Segovia afirmó que siguen recabando elementos tras el fatal asalto a un comercio en Ciudad del Este, donde perdieron la vida la pareja del dueño del local y uno de los supuestos motochorros. Dijo que la conducta del trabajador, que realizó disparos, está justificada como legítima defensa.
Un hombre perdió la vida tras ser arrollado por un automóvil mientras trabajaba como reciclador sobre la avenida Primer Presidente, en el barrio Santísima Trinidad de Asunción, en las inmediaciones del Jardín Botánico.
El Ministerio Público recibió una grave denuncia sobre la desaparición de un total de cinco armas de fuego, que se utilizaban para resguardar la instalación de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa, húmeda para este lunes. Se esperan lluvias en gran parte del país y hay alerta de tormenta que afectará a localidades de la región oriental y a Alto Paraguay, en el Chaco.