29 mar. 2024

Caso secretaria vip: Elevan a juicio oral y público a ex contralores

El juez penal de garantías Alcides Corbeta resolvió este miércoles que el ex contralor Óscar Rubén Velázquez y la ex contralora Nancy Torreblanca sean sometidos a un juicio oral y público por supuesta lesión de confianza y cobros indebidos.

ex contralores.jpg

El ex contralor general de la República Óscar Rubén Velázquez y la ex subcontralora Nancy Torreblanca irán a juicio oral, al igual que otros 12 procesados.

Archivo UH.

Luego de haberse suspendido 10 veces la audiencia preliminar, este miércoles se elevó a juicio oral la causa.

“Tras varios intentos de llevar la audiencia, las defensas planteraron diferentes incidentes. Por el volumen de pruebas que tenemos, esto tiene que ser discutido en un juicio oral y público”, refirió la fiscala Victoria Acuña, en comunicación con la 780 AM.

Manifestó que el Juzgado rechazó todas las incidencias y ahora aguardan la fecha para el desarrollo del juicio oral.

Lea más: Hacienda revela que secretaria vip trabajaba hasta 27 horas por día

Los ex contralores Óscar Rubén Velázquez y Nancy Torreblanca, así como Liz Paola Duarte y otras 12 personas están procesadas en el caso conocido como secretaria vip. El tema saltó a la luz pública luego de una serie de investigaciones del Diario Última Hora.

Además de Velázquez y la ex contralora Nancy Torreblanca, están acusados el director de Talento Humano, Roberto García, y la auditora Celia Cardozo, todos ellos por los hechos punibles de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible.

Nota relacionada: La secretaria vip, el caso que reveló la corrupción y tumbó al contralor

En tanto, por cobro indebido de honorarios están acusados Liz Paola Duarte (secretaria vip), Reinaldo Gadea, Horacio Coelho, Alicia Acevedo, Richard López, Leonardo Núñez Jara, Pedro Jara Cassa, Hugo Medina, Luisa Almada y Ana Monges.

La acusación fiscal habla de que funcionarios de la Contraloría recibían pagos irregulares que ocasionaron un perjuicio de G.1.121.319.953 a la institución.

Te puede interesar: El contralor tiene una secretaria vip que gana igual que un ministro

El caso de Liz Paola Duarte Meza, la secretaria vip del contralor Óscar Rubén Velázquez Gadea, dejó al descubierto la corrupción dentro de la institución.

La ex funcionaria estaba de vacaciones, fuera del país, mientras el reloj de la institución marcaba como horas de trabajo.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.