Nacionales

Caso secretaria vip: Elevan a juicio oral y público a ex contralores

El juez penal de garantías Alcides Corbeta resolvió este miércoles que el ex contralor Óscar Rubén Velázquez y la ex contralora Nancy Torreblanca sean sometidos a un juicio oral y público por supuesta lesión de confianza y cobros indebidos.

Luego de haberse suspendido 10 veces la audiencia preliminar, este miércoles se elevó a juicio oral la causa.

"Tras varios intentos de llevar la audiencia, las defensas planteraron diferentes incidentes. Por el volumen de pruebas que tenemos, esto tiene que ser discutido en un juicio oral y público", refirió la fiscala Victoria Acuña, en comunicación con la 780 AM.

Manifestó que el Juzgado rechazó todas las incidencias y ahora aguardan la fecha para el desarrollo del juicio oral.

Lea más: Hacienda revela que secretaria vip trabajaba hasta 27 horas por día

Los ex contralores Óscar Rubén Velázquez y Nancy Torreblanca, así como Liz Paola Duarte y otras 12 personas están procesadas en el caso conocido como secretaria vip. El tema saltó a la luz pública luego de una serie de investigaciones del Diario Última Hora.

Además de Velázquez y la ex contralora Nancy Torreblanca, están acusados el director de Talento Humano, Roberto García, y la auditora Celia Cardozo, todos ellos por los hechos punibles de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible.

Nota relacionada: La secretaria vip, el caso que reveló la corrupción y tumbó al contralor

En tanto, por cobro indebido de honorarios están acusados Liz Paola Duarte (secretaria vip), Reinaldo Gadea, Horacio Coelho, Alicia Acevedo, Richard López, Leonardo Núñez Jara, Pedro Jara Cassa, Hugo Medina, Luisa Almada y Ana Monges.

La acusación fiscal habla de que funcionarios de la Contraloría recibían pagos irregulares que ocasionaron un perjuicio de G.1.121.319.953 a la institución.

Te puede interesar: El contralor tiene una secretaria vip que gana igual que un ministro

El caso de Liz Paola Duarte Meza, la secretaria vip del contralor Óscar Rubén Velázquez Gadea, dejó al descubierto la corrupción dentro de la institución.

La ex funcionaria estaba de vacaciones, fuera del país, mientras el reloj de la institución marcaba como horas de trabajo.

Dejá tu comentario