23 abr. 2024

Caso Renato: Fiscalía ratifica pedido de sobreseimiento provisional a médicos

La Fiscalía ratificó el pedido de sobreseimiento provisional para tres médicos imputados en el caso de la muerte del niño Renato Rojas en el Sanatorio Migone, de Asunción.

sanatorio migone.jpg

La muerte del pequeño Renato Federico Rojas Talavera, de 2 años, ocurrió el 20 de agosto en el Sanatorio Migone.

Foto: Archivo ÚH.

El fiscal Federico Espinoza fue quien presentó el pedido de ratificación de sobreseimiento provisional para los médicos imputados por la muerte del niño de 2 años, Renato Rojas Talavera, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

En enero pasado, la jueza Lici Sánchez decidió dar trámite de oposición al pedido de sobreseimiento para los tres profesionales, María de Fátima Bastos, José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera, quienes se encuentran procesados por supuesta omisión de auxilio.

Nota relacionada: Caso Renato: Jueza da trámite de oposición a pedido de sobreseimiento provisional a médicos

Tras la medida, la Fiscalía volvió a presentar este martes la ratificación y la magistrada fijó audiencia preliminar para el próximo jueves 11 de febrero a las 9.15.

Los familiares del pequeño Renato denunciaron supuestas irregularidades en la asistencia del paciente, que ingresó al servicio de Urgencias y creen que un medicamento que le fue aplicado al niño hizo que se descompensara, produciéndole la muerte.

Lea más: Caso Renato: Imputan a médica pediatra por homicidio culposo

El fiscal Federico Espinoza explicó a Última Hora que se solicitó el sobreseimiento provisional para los tres médicos ya que existen algunos elementos pendientes que se deben colectar en el marco de la investigación, a fin de determinar las responsabilidades que tuvieron los profesionales.

“Nosotros tenemos un plazo en el que tenemos que incorporar todos estos elementos, vamos a verificar de vuelta algunas declaraciones testificales a los efectos de establecer qué fue lo que pasó”, aclaró el representante del Ministerio Público.

La Superintendencia de Salud concluyó que el sanatorio aplicó el protocolo establecido para la atención de Renato. Este argumento fue cuestionado por los familiares del pequeño, quienes alegan que el Migone no contaba con los insumos necesarios y que la atención fue lenta.

El niño Renato falleció el 20 de agosto de 2019 en el Sanatorio Migone, ubicado en la ciudad de Asunción, tras ser ingresado por un cuadro de bronquitis.

Más contenido de esta sección
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.