04 ene. 2026

Caso Renato: Familia del niño fallecido apela el sobreseimiento a médicos

La familia del pequeño Renato Rojas, el niño que falleció en un sanatorio de Asunción en el 2019, presentó una apelación al sobreseimiento definitivo otorgado a los tres médicos procesados por omisión de auxilio tras la muerte del niño.

caso igone.PNG

La familia del pequeño Renato apela sobreseimiento definitivo otorgado a tres médicos.

Foto: Archivo

Los abogados de la familia, Juan Martín Barba Recalde y Rodrigo Hidalgo Cuevas, presentaron una apelación contra el sobreseimiento definitivo de los médicos María de Fátima Bastos Ausfeld, José Manual Ovando y Óscar Feliciano Cabrera Román, procesados por omisión de auxilio tras el fallecimiento del niño Renato en el sanatorio Migone.

Semanas atrás, la Justicia declaró la extinción de la acción iniciada contra los profesionales de la salud, procesados por omisión de auxilio tras la muerte del pequeño.

Utilizaron como argumento que “los medios de pruebas obtenidos son insuficientes para continuar con el proceso penal”, ya que no se pudo determinar con exactitud que los mismos hayan participado o colaborado en la omisión de auxilio.

Puede leer: Caso Renato: Justicia resuelve el sobreseimiento definitivo de tres médicos “por duda insuperable”

El 20 de agosto del 2019, Renato Rojas Talavera, de 2 años, ingresó al sanatorio Migone, junto a su madre y su niñera, para su atención médica por un cuadro febril y tos, pero tras algunas supuestas complicaciones, perdió la vida.

Los familiares denunciaron presuntas irregularidades cuando Renato ingresó al servicio de Urgencias, la falta de profesionalismos de los médicos y de insumos básicos.

Sin embargo, la médica pediatra Laura Sena, quien atendió al niño, había asegurado que el paciente murió por una cardiopatía, sumada a una bronconeumonía, y no por omisión de auxilio.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.