16 sept. 2025

Caso Renato: Abuela denuncia que hace dos años el caso está parado por chicanas

Rosa Angulo de Talavera, abuela de Renato Rojas Talavera, el niño que falleció en el sanatorio Migone en el año 2019, denunció que hace dos años no se resuelven dos recursos pendientes que está trabando el juicio oral en el caso. Afirmó que los abogados del centro asistencial buscan dilatar para que no se haga justicia.

sanatorio migone.jpg

La muerte del pequeño Renato Federico Rojas Talavera, de 2 años, ocurrió el 20 de agosto, en el sanatorio Migone.

La abuela de Renato Rojas Talavera, el niño que falleció en el sanatorio Migone en el año 2019, fue hasta el Poder Judicial para denunciar que hace dos años no se resuelven recursos pendientes en la Cámara de Apelación que no permiten que el caso avance.

Por un lado, el tribunal debe expedirse sobre una apelación presentada por la Fiscalía por una resolución del juez Yoan Paul López, quien se opuso a un pedido de sobreseimiento definitivo de los médicos del sanatorio Migone José Manuel Ovando, María de Fátima Bastos y Óscar Cabrera, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: Caso Renato: Juez rechaza sobreseimiento a médicos imputados

Otro de los recursos que se deben resolver es una apelación del abogado Ricardo Preda, representante legal del sanatorio, a la resolución del juez López, quien elevó a juicio oral el caso donde está procesada la médica pediatra Laura Andrea Sena.

La médica fue procesada a mediados de diciembre del 2020, por las fiscalas Sara Torres y Nathalia Silva, ante las conclusiones de los médicos de la junta médica.

Según el dictamen que evaluó el Ministerio Público, hubo presuntas conductas omisivas en la atención médica ante la situación que atravesaba el pequeño.

Nota relacionada: Caso Renato: Médicos y familiares apoyan a pediatra acusada por muerte de niño

La abuela del niño fallecido lamentó, que luego de cuatro años de lo sucedido, los procesados no vayan aún a juicio oral.

Según la denuncia, el niño ingresó por un cuadro de fiebre y gripe, siendo atendido por la doctora Laura Sena. La médica recetó que el niño tenga una dieta liviana y fue alimentado con Nutrilón, pero luego vomitó “catarro con estrías de sangre”, pero le advirtieron a la familia que esto era normal.

Luego el pequeño pareció mejorar, pero ya comenzó a convulsionar y la abuela y la niñera alertaron a los enfermeros, pero denunciaron que no fueron a verificar.

Otros médicos fueron los que hicieron la reanimación manual, luego de que el niño hiciese un paro cardiorrespiratorio, pero ya no se le pudo salvar.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores entró a sesión extraordinaria este martes para tratar la expulsión de la legisladora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, luego de unos comprometedores audios.
El ex ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens se pronunció tras el escándalo que envuelve al presidente Santiago Peña luego de los despidos de trabajadores en Mburuvicha Róga. Una de las afectadas denunció abuso de poder y que fueron sometidos al polígrafo tras la desaparición de un sobre con dinero.
La Policía Nacional recibió una denuncia realizada por la concejala departamental de Alto Paraná Julia Ferreira, quien manifestó haber sido víctima de amenazas telemáticas por parte de un desconocido, a través de la aplicación de mensajería de WhatsApp.
Un camión perdió el control al circular a alta velocidad en una curva y terminó esparciendo toneladas de almidón en el asfalto. Este percance, que solo dejó daños materiales, ocurrió en Saltos del Guairá.
El fiscal Luis Piñánez señaló que no es la primera vez que tiene a su cargo una investigación a miembros del Congreso. En ese sentido, sostuvo que no existe ninguna limitación para investigar los audios donde Javier Chaqueñito Vera y Yamy Nal hablan sobre una repartija de dinero con donación de Taiwán.
El presidente argentino Javier Milei llegó al país para reunirse con el presidente de la República, Santiago Peña, visitar el Congreso Nacional y disertar frente a 5.000 jóvenes empresarios.