Nacionales

Caso Paraguarí: Fiscalía apela decisión del Tribunal de Sentencia

La Fiscalía apeló la condena de dos años con suspensión de la ejecución en el caso de abuso sexual de una menor de edad ocurrido en el Departamento de Paraguarí, tras la polémica suscitada por la decisión del Tribunal de Sentencia.

La fiscala Mercedes Vera presentó este viernes la apelación a la condena de dos años con suspensión de la ejecución contra un hombre hallado culpable de abusar de su hijastra.

Por el caso, los integrantes del tribunal Jorge Giménez, Hugo Ríos y Gerardo Ruiz Díaz fueron suspendidos por decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia, así como también la fiscala que inició las investigaciones, Yrides Ávila.

Relacionado: Libertad de condenado alerta sobre riesgos para sus hijas menores

Además, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició una investigación de oficio contra los jueces. Ellos en principio alegaron que la responsabilidad fue de la Fiscalía, que no presentó las evidencias suficientes para lograr una mayor condena.

Por su parte, la agente Ávila defendió su trabajo y le tiró la pelota a los magistrados. La representante del Ministerio Público había solicitado seis años de pena privativa de libertad para el autor del hecho.

Durante el juicio se comprobó que el sentenciado abusó de su hijastra por el tiempo aproximado de dos años, desde que la niña tenía 7, sin embargo, no fue enviado a prisión.

Puede leer: El polémico juez de Paraguarí forma parte de la rosca de Hugo Velázquez

El caso, destapado por Última Hora, generó indignación en redes sociales, además de la reacción y acción a diferentes instituciones públicas y organizaciones civiles.

Las críticas más fuertes surgen ante las declaraciones de los jueces, que entre otras cosas señalaron que el hombre hallado culpable era un "buen tipo, mitã'i porã, educado, preparado" y que "apostaban por él".

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) también se pronunció al respecto de estos dichos, cuestionando que minimizarán el abuso sexual infantil, una problemática contra la que esta institución viene luchando hace muchos años.

Dejá tu comentario