29 mar. 2024

Caso Paraguarí: Fiscalía apela decisión del Tribunal de Sentencia

La Fiscalía apeló la condena de dos años con suspensión de la ejecución en el caso de abuso sexual de una menor de edad ocurrido en el Departamento de Paraguarí, tras la polémica suscitada por la decisión del Tribunal de Sentencia.

Abuso.jpg

La decisión de los magistrados levantó la indignación de distintos sectores de la sociedad.

Foto: elmostrado.cl.

La fiscala Mercedes Vera presentó este viernes la apelación a la condena de dos años con suspensión de la ejecución contra un hombre hallado culpable de abusar de su hijastra.

Por el caso, los integrantes del tribunal Jorge Giménez, Hugo Ríos y Gerardo Ruiz Díaz fueron suspendidos por decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia, así como también la fiscala que inició las investigaciones, Yrides Ávila.

Relacionado: Libertad de condenado alerta sobre riesgos para sus hijas menores

Además, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició una investigación de oficio contra los jueces. Ellos en principio alegaron que la responsabilidad fue de la Fiscalía, que no presentó las evidencias suficientes para lograr una mayor condena.

Por su parte, la agente Ávila defendió su trabajo y le tiró la pelota a los magistrados. La representante del Ministerio Público había solicitado seis años de pena privativa de libertad para el autor del hecho.

Durante el juicio se comprobó que el sentenciado abusó de su hijastra por el tiempo aproximado de dos años, desde que la niña tenía 7, sin embargo, no fue enviado a prisión.

Puede leer: El polémico juez de Paraguarí forma parte de la rosca de Hugo Velázquez

El caso, destapado por Última Hora, generó indignación en redes sociales, además de la reacción y acción a diferentes instituciones públicas y organizaciones civiles.

Las críticas más fuertes surgen ante las declaraciones de los jueces, que entre otras cosas señalaron que el hombre hallado culpable era un “buen tipo, mitã’i porã, educado, preparado” y que “apostaban por él”.

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) también se pronunció al respecto de estos dichos, cuestionando que minimizarán el abuso sexual infantil, una problemática contra la que esta institución viene luchando hace muchos años.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.